Borneo: Orangutan tour

AVENTURA por el MUNDO

Borneo: Orangutan tour

Tour de 3D/2N por Tanjung Puting National Park, Borneo

Al día siguiente, me levanté sobre las 8 y bajé a desayunar. Aunque un poco escaso, estaba correcto, podías elegir entre desayuno salado o dulce que te servían directamente en la mesa. Una vez acabamos, recogimos las maletas, hice el check out y pedí un taxi. Llegué al pequeñísimo aeropuerto de Semarang sobre las 9 de la mañana y me dirigí a los mostradores de la compañía aérea Kalstar (65 euros billete). La azafata que me atendió me miró a los ojos y me dijo suavemente… Lo siento señor, su vuelo está retrasado y no saldrá hasta las 13.30¿Es broma no? Me está esperando un guía de Tanjung Puting en el aeropuerto para el vuelo que tendría que salir de aquí a las 10.30 ¿Podría usted ponerse en contacto con el si es tan amable? La azafata accedió sin problemas a mi petición y habló con el guía de Borneo. Me dijo que no había ningún problema, que “cualquiera que fuese la hora de llegada”, me estarían esperando. Este último comentario me hizo cero gracia, pero no me quedaba otra que esperar en aquel minúsculo aeropuerto.

Existen vuelos directos desde JakartaSemarang y Surabaya al aeropuerto de Pangkalanbun si necesitáis organizar vuestro viaje y cuadrar horarios. Si no podeís comprar los vuelos directamente con la compañía yo lo hice a través de una la página https://ticketindonesia.info/id/index.php. También se hay un servicio de barco entre Semarang y Borneo por muy poco dinero, pero tarda algo así como 20 horas.

Lo primero que hice fue sacar dinero para pagar el tour. Meses atrás me había puesto en contacto con un guía oficial del parque, dueño de una empresa de Klotoks, para preguntar por los precios del tour privado de 3D/2N para unos días en concreto. Me dijo que el precio eran 2.200.000 INR en klotok compartido para dos, que en aquel momento equivalían a 160 euros por persona con todo incluido, barco, cocinera, guía, comida, entradas al parque… pero con la revalorización del euro, a día 12 de agosto el precio del tour fueron 130 euros, me había ahorrado 30 euros por la “face“. Había visto por internet precios escandalosamente altos, así que busqué en foros y me puse en contacto con un guía del parque y acordé con él el precio del tour, a pagar una vez que estuviera en el barco.

Así que mientras el día se esfumaba, yo seguía esperando en el aeropuerto de Semarang. Facturé las maletas, pagué las tasas de aeropuerto (30.000 INR) y me fui a la sala de espera. Como aún quedaba mucho tiempo, reparé en que la sala VIP costaba 50000 INR/persona y ofrecía comida y bebida gratis, además de prensa, televisión y sala de fumadores. Sin pensarlo pagué la entrada y vi que a lo que se referían por comida, era un enorme buffet que incluía, sopa, arroz, verduras, carne, postres variados…todo tipo de bebidas y wifi. Allí estuve comiendo y bebiendo hasta que llegó la hora de embarcar. Tras la cola de embarque subo al avión, tomo asiento y en pocos minutos me quedé dormido antes de despegar.

Cuando me desperté el avión estaba vacío, totalmente vacío y yo durmiendo solo en el avión. ¿Qué está pasando? ¿Ya habíamos llegado? Mire por la ventanilla y comprobé que seguíamos en el aeropuerto de Semarang. No entendía nada, se acercó una azafata y me dijo que tenía que bajar del avión porque no sé que cosas del combustible que no entendí y que debíamos volver a la sala de embarque. Volvimos a la sala VIP a esperar hasta que al final despegamos a las 15.30 rumbo al aeropuerto militar de Pangkalan Bun. Dejamos atrás la masificada isla de Java en dirección Borneo. Concretamente al Parque Nacional de Tanjung Puting situado en la región de Kalimantan, que quiere decir kali=río y mantan=demonio, como me explicó poco después nuestro guía.

Una vez aterrizamos salimos de la pista de aterrizaje en medio de la selva donde me esperaba Selham, el que sería nuestro guía oficial durante el tour. Sacaron las maletas y nos en un todoterreno que me llevó hasta Kumai, donde tomaríamos el klotok que sería nuestro hogar durante tres días. Llegamos al embarcadero y le di mi pasaporte, ya que ellos se encargaban de tramitar la entrada al parque y toda la burocracia sin que moviésemos ni un palmo. Mientras lo hacían fui a comprar repelente de mosquitos para los próximos días. Una vez todo estuvo en orden me llevaron al que sería nuestro Klotok.

Nuestro klotok de Borneo

Nuestro klotok de Borneo

¿Por qué se llama Klotok? Por el ruido que hace el motor de un solo cilindro, mete mucho ruido y suena klotok klotok klotok de manera continua. Pagué el precio acordado y partimos hacia el río Sekonyer a eso de las 17.00 de la tarde, con el ocaso sobre mí. La parte superior del klotok era para los viajeros, donde dormíamos, comíamos y nos sentábamos a ver la jungla. Abajo estaba el resto de la tripulación, Selham, el guía, la cocinera, Asiah y el capitán del barco.

Desde que salimos del embarcadero Selham me estuvo comentando muchas cosas de Borneo, de Kalimantan y por su puesto de Tanjung Puting que tan solo cuenta con 48 klotoks y no está permitido construir más. Me comentó el itinerario que realizaríamos por el parque haciendo la primera noche en el río cerca de la desembocadura, bajo las luciérnagas. Al día siguiente, nos levantaríamos con la jungla y remontaríamos el Sekonyer hasta el primer campamento de Orangutanes, para presenciar la primera toma de comida a las 9 de la mañana. A continuación seguiríamos hasta el segundo campamento río arriba donde darían la segunda toma a las 14 horas. Haríamos un trekking por la selva y volveríamos al barco. Noche en un embarcadero de klotoks y por la mañana temprano visitaríamos las instalaciones de Pondok Tanggui, una especie de museo con información sobre el Parque Nacional y un pequeño trekking por la selva para terminar el tour en el embarcadero de Kumai.

Casi noche cerrada, sirvieron la comida en una mesa habilitada en la parte de arriba. La verdad que fue de las comidas más ricas del viaje y sobre todo diferente. Al terminar, nos sentamos en la proa a ver y escuchar los sonidos de la jungla nocturna, mientras montaban las camas en cubierta. Cuando terminaron, como no había mucho más que hacer, nos metimos dentro de la mosquiteras. Habían amarrado el klotok a las ramas de dos palmeras, separados unos metros de tierra firme para impedir que entrasen monos y serpientes. Asimismo pusieron sal en los extremos de las cuerdas atadas a las palmeras para evitar que ninguna alimaña entrase en el barco mientras dormíamos. De hecho, cuando lo estaban haciendo divisamos desde la cubierta una enorme serpiente negra y amarilla que fácilmente llegaría a los 2 metros. Con este percal me fui a dormir a la intemperie, bajo las estrellas y un manto de luciérnagas que plagaba las copas de los árboles. Poco a poco me quedé profundamente dormido. Ruidos extraños me despertaron cada poco a lo largo de la noche, algo se movía entre la espesura de la jungla, pero tan rápido te despertaba te volvías a quedar dormido.

A la mañana siguiente, la jungla de Borneo se despertó sobre las 6 AM. Gibones macho apareándose, pájaros trinando con los primeros rayos, movimiento entre los árboles… es una pasada la sensación de despertar en medio de la selva de Borneo y escuchar sus miles de sonidos extraños. Al poco, nos pusimos en marcha y seguimos remontando el río en dirección al primer campamento de orangutanes. Nos vestimos mientras sirvieron el desayuno a base de tortilla de patata, tostadas con mermelada, café soluble y leche en polvo. En cuanto acabamos nos sentamos en la proa a ver el paisaje que se abría ante mi mientras el guía me iba comentando con detalle el recorrido que haríamos y el tipo de animales que habitaban por allí, como los monos narigudos que se podían avistar desde el barco a lo largo de todo el recorrido.

Remontando el rio Sekonyer, Borneo

Remontando el rio Sekonyer, Borneo

Estos monos, tienen una esperanza de vida relativamente corta, debido a la cantidad de bacterias que ingieren, razón por la cual tienen siempre el estómago hinchado que termina por causarles una muerte prematura. También me mencionó que en aquellas aguas oscuras había cocodrilos pero eran muy difíciles de ver. Años atrás un inglés se metió en el agua aun sabiendo el peligro que corría y fue devorado por uno. A pesar de observar detenidamente las orillas del río y los manglares, no tuvimos la suerte de ver cocodrilos en todo el recorrido, eso sí, vimos como dos lagartos enormes cruzaban el río de un extremo a otro a gran velocidad metiendo y sacando la lengua.

Cerca de las 8.30 llegamos a PONDOK TANGGUI, uno de los tres centros de rehabilitación del orangután de Borneo, donde viven en semilibertad. Accedimos al pequeño embarcadero desde el mismo barco y recorrimos una pasarela de madera que atravesaba la jungla porque en la estación lluviosa, los monzones inundaban toda la zona. Después de caminar unos 15 minutos nos adentramos en la espesura y llegamos a las plataformas donde alimentaban a los orangutanes. Uno de los cuidadores emitía sonidos guturales informando de la hora de comer. Poco a poco el macho alfa fue descolgándose de un árbol a pocos metros para llegar al punto de comida, otros orangutanes esperaban en los árboles esperando a que el macho dominante terminase.

Poco a poco se fueron acercando a la plataforma mientras todos nosotros observábamos con la boca abierta. No puedo describir con palabras la emoción que provocaba ver aquellos simios desgarbados caminando y deslizándose por las ramas con aquella agilidad. Miraban al infinito y se rascaban mientras comían plátanos. Rodaban por la plataforma y posaban ante las cámaras…INCREÍBLE. La verdad es que el tour por Tanjung Puting estaba siendo verdaderamente emocionante. Además de orangutanes, algunos gibones, esperaban en las ramas más bajas para pillar algo de comida, hasta cinco orangutanes comían en la plataforma al mismo tiempo. Para nada penséis que esto es una especie de zoo donde los animales están domesticados ni mucho menos, eres tú el que está visitando su hábitat natural, el que tiene que atravesar la jungla para llegar hasta ellos, dormir en el río y en todo momento te acompaña esa sensación de naturaleza salvaje.

Tras más de una hora observando el ritual, les llevaron leche con antibióticos para evitar el traspaso de enfermedades por parte de los humanos. Cuando volvieron a los árboles seguimos por otro camino donde el guía me fue comentando peculiaridades de la vida del orangután, como que vivían cerca de 60 años, tenían tanta fuerza que podían arrancarte un brazo sin problema y una vez que entraban en contacto con los humanos ya nunca podían romper el vínculo. Únicamente cuando parían, se adentraban en la selva y cuando se reponían del esfuerzo, volvían al campamento para enseñar a su nueva cría.

También me explicó que no alcanzaban la edad adulta hasta los 8 años y hasta ese momento no se separaban de sus madres como tuvimos el placer de comprobar en el campamento Leakey. En ese momento el guía nos mostró unas plantas que crecían al pie del camino… ¡plantas carnívoras! En su interior algunos insectos se habían quedado atrapados y comenzaban a ser disueltos por los ácidos.

Plantas carnívoras de Borneo

Plantas carnívoras de Borneo

Después de un corto trekking por la selva, regresamos al barco donde tenían preparado café recién hecho. La verdad es que se estaban portando genial. Pusimos rumbo al Campamento Leakey, del que me separaban unas 4 horas de navegación.

El campamento Leakey de Borneo, dirigido por la bióloga canadiense Biruté Galdikas, es un centro de investigación y protección del orangután salvaje y comparte fundación con el equivalente africano para el estudio de chimpancés dirigido por Jane Goodall y el estudio del gorila de montaña desempeñado por la fallecida Diane Fossey. Con estos precedentes teníamos claro que estaba a punto de visitar uno de los centros de investigación más importantes del planeta y a pesar de no tener la misma repercusión mediática como sus colegas, el trabajo de campo desempeñado aquí era exactamente el mismo. A medida que remontábamos el río, los márgenes se iban estrechando cada vez más hasta el punto de que en según qué sitios, solo había espacio para el barco.

Unas horas después llegamos a un embarcadero donde había casi una docena de klotoks amarrados. Habíamos llegado a Camp Leakey, así que detuvimos el barco y nos sirvieron la comida para hacer tiempo hasta que llegase la hora de visitar el campamento. La verdad es que con el calor que hacía maldita la gana de meterse algo en el cuerpo que no fuese líquido. Mientras comíamos oímos un gran revuelo en el embarcadero por la presencia de orangutanes en busca de comida, atraídos por el olor de las cocinas. Algunos campaban por el pequeño muelle de madera, otros observaban desde los árboles e incluso posaban frente a los turistas.

Los habitantes de Camp Leakey

Los habitantes de Camp Leakey, Borneo

Entramos en el campamento Leakey atravesando una pasarela de madera que daba acceso al recinto de investigación, pasamos por delante de la casita de madera donde residía Biruté Galdikas cuando trabajaba. En este campamento los orangutanes estaban por todas partes, caminando junto a ti por la senda que conducía a la zona de alimentación, por los árboles sobre tu cabeza incluso oías sus ruidos entre la espesura.

Cuando llegamos a la plataforma, se repitió el mismo ritual, primero el macho alfa, seguido por los demás orangutanes. La diferencia es que aquí podías interaccionar con ellos, se acercaban a ti, te tocaban, caminaban a pocos centímetros, se sentaban, luchaban entre ellos y nosotros allí, como si fuéramos invisibles. Creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y eso que mi rama de la ciencia es la química orgánica, no quiero ni imaginar lo que debe ser para un biólogo poder estar allí. Al cabo de un rato largo emprendimos el camino de vuelta al barco, pero muy lentamente porque los orangutanes caminaban con nosotros, una madre con su cría, machos pequeños que trepaban por los árboles y cruzaban de unos a otros.

Los habitantes de Tanjung Puting, Borneo

Poco a poco se fueron introduciendo en la selva y desaparecieron, tan solo una familia de macacos iban caminando delante de nosotros, sobre la pasarela de madera. Llegamos de nuevo al embarcadero, donde firmamos en el libro de visitas y volvimos de nuevo al barco. En el embarcadero seguían algunos machos y nosotros los últimos turistas que aún quedaban en Camp Leakey, con lo cual disfrutamos casi en soledad de los orangutanes y prácticamente en todo el tour. Una vez en el barco, me sentamos en la proa a disfrutar del atardecer y de los chillidos de monos narigudos y gibones que estaban en las copas de casi todos los árboles de las orillas del río.

Remontando el Sekonyer, Borneo

Casi al anochecer, llegamos a una zona del río, donde había unos cuantos klotoks atracados. Era una especie de campamento base, donde supongo que estaba el Resort Eco Lodge, no lo sé, lo que si estaba claro es que había una especie de taller donde ofrecían información del parque, de los orangutanes así como la flora y fauna de Kalimantan.

Una vez que se hizo noche cerrada, empezaron a preparar la comida. Necesitaba una ducha, desde que había salido de Java, llevaba la misma ropa y la ducha del barco tan solo aspiraba agua del río mediante un motor, un agua donde iban a parar todos los desagües de los retretes, y según he leído viene cargada de mercurio. Así que esperé a llegar a Surabaya para darme una ducha de tres horas e incinerar la ropa.

En cuanto pusieron la cena, devoramos la comida… una especie de ensalada de vegetales que parecían sacados de la jungla, unas tortas de maíz, verduras rebozadas y pescado en salsa. Muy rico todo, y muy distinto a todo lo que comí en Indonesia a lo largo del viaje. Después de la cena, salimos a fumar al embarcadero donde estaban reunidos muchos de los guías de los diferentes klotoks que harían noche en aquel muelle. Al cabo de un rato, me prepararon la cama y me metimos bajo la mosquitera a dormir.

Al día siguiente volvimos a despertarme con la jungla y con el ruido de las meadas de los guías sobre el agua del río, vaya marranos! ¿No saben que ahí lavan los platos sobre los que comemos? Yo salí del barco y me fui a mear a la selva, descalzo y en calzoncillos. Cuando hubo amanecido del todo, empezó despertar la vida en los otros barcos y en el mismo muelle. Me sirvieron nuestro último desayuno en el klotok a base de tostadas, pancakes y café, el cual degustamos hasta la última migaja.

Poco después, Selham me propuso hacer un pequeño trekking por la jungla, de manera que me introduciría por unos caminos marcados, viendo las tumbas de los orangutanes, atravesando pasarelas de madera elevadas muy útiles en temporada de monzones y retornando al klotok varios kilómetros río abajo donde me estarían esperando antes de volver a Kumai. Así lo hicimos, con Selham de cabecilla, me adentramos en la espesura de la selva. A ambos lados del camino había recientes plantaciones de árboles con unos nombres tallados en una placa de madera sobre su base. Realmente no eran tumbas, pero tenían por tradición plantar un árbol con su nombre cada vez que moría un orangután, así su memoria seguía viva para siempre. Me pareció increíblemente bonito…allí había docenas de árboles jóvenes con inscripciones en su base.

Continuamos en semipenumbra por aquellos caminos, atormentados por los mosquitos, de cuando en cuando Selham se paraba y me comentaba cosas acerca de algún insecto o identificaba alguno de los miles de sonidos de la jungla. Me mostró el árbol de cual los lugareños hacían anti-malaria… ¿perdona? ¿Aquí está el mosquito de la malaria?. Mierda mierda. Creí entender que solo Komodo y Papúa eran zonas de riesgo…Pues estamos abrasados de picaduras de asquerosos mosquitos. Ya fui intranquilo, el resto del trekking, echándome repelente como si fuera colonia y por delante de mí como creando una barrera invisible aunque nada útil, porque los mosquitos y bichos me atacaban cada poco, es más, diría que ese repelente en concreto hacia el efecto contrario y los atraía dramáticamente. Atravesamos una pasarela de madera toda roída del agua y la humedad y llegamos al klotok que me esperaba amarrado a una de las orillas del Sekonyer.

Una vez a bordo, arrancamos en dirección a Kumai, tres horas en barco me separaban del final de nuestra aventura por Borneo. Tres horas que fui en la popa del klotok disfrutando del paisaje, de los monos narigudos que comían en las copas de los árboles y de algún que otro pescador que faena entre los manglares. Justo cuando llegamos a la desembocadura del Sekonyer en el mar, me sirvieron la comida. ¡Dios santo, pero si solo son las once de la mañana! En fin, que volvimos a comer terminando justo antes de atracar en Kumai.

Una vez allí, como aún me quedaba un rato para que saliese el avión, Selham me presentó a su familia, me mostró su casa que estaba contigua al muelle y a su hija pequeña. La verdad es que me pareció una familia encantadora, con una vida tranquila y feliz. Como el mismo dijo tres días atrás…”Yo estudié en Java, pero Borneo es mi hogar, la selva y los orangutanes son mi vida” y mientras recordaba estas palabras apareció su mujer con unas tazas de té y unos frutos secos. Que gran detalle mientras pensaba “si ingiero algo más vomitaré a lo loco en el porche de esta buena gente”…en fin, que me tomamos el té por no hacerles un feo aunque hubiese preferido que me cortaran el brazo derecho.

Como se acercaba la hora del vuelo, Selham acompañado de su hija pequeña, me acompañaron al aeropuerto. Una vez allí me despedimos efusivamente de ellos, dándoles enormemente las gracias por todo y entramos en el minúsculo aeropuerto militar de Pangkalan Bun. Pagamos las tasas de aeropuerto (12.000 INR) y despegamos en hora, rumbo a Surabaya diciendo adiós a esta espectacular etapa que fue Borneo, donde todo transcurrió a pedir de boca y pudimos disfrutar de los orangutanes en su hábitat natural, únicos primates del continente asiático que en bahasa indonesia significa orang=hombre utan=selva, hombres de la selva.

CIMG8595

Los verdaderos dueños de Borneo

70 Comments

  • Carlos - 4Mejores.com

    Hola, ¡buen post!
    Yo voy el próximo mes y me gustaría preguntarte algo, ¿las tasas del aeropuerto van incluidas en el vuelo?, ¿o como funciona exactamente?
    Gracias 🙂

    4 octubre, 2016 at 20:30
    • David
      David

      Hola Carlos, antes de nada muchas gracias.
      La tasas de aeropuerto no van incluidas en el billete de avión, salvo que vueles con la compañía oficial del país, GARUDA INDONESIA, que sí las incluye. Las tasas se pagan en el aeropuerto de salida, es decir cuando vas a coger un avión. Exactamente antes de los controles para entrar en la zona de embarque y suele ser 2-3 euros para aeropuertos pequeños y por encima de 5 para los grandes como Bali y Jakarta. Pero te hablo de tasas de hace tres años, aunque no creo que hayan variado mucho. Si vuelas con Garuda ya te invitan a saltarte la cola de pago de tasas y entrar directamente en la zona de embarques. Es muy sencillo, ya lo irás viendo. Espero haberte ayudado!

      Un saludo!

      4 octubre, 2016 at 21:45
  • Vanessa Phillips

    Hola David! Tu post de Indonesia está genial! Yo voy dentro de un mes y me estoy tomando nota de muchos de tus consejos! Te quería preguntar, si no es mucha indiscreción…como lograste contactar con el dueño de una empresa de Klotoks? He estado buscando en muchos foros y tours organizados y sale mas bien caro. Veo que el tuyo te salio muy bien de precio y parece que lo disfrutaste…ya me comentas, gracias! Vanessa.

    22 octubre, 2016 at 15:08
    • David
      David

      Hola Vanesa, creo recordar que lo encontré en un foro. es uno de los guardas del Parque que organiza los tour, es decir, no hay intermediarios. Nos comunicábamos por mail y el tour fue una maravilla. Lo que se encuantra por internet tiene unos precios muy inflados y con varias agencias de por medio. Amigos mios lo han contratado con mi contacto y les salió por el mismo precio mas o menos. Si te interesa te lo paso. Un saludo!!!

      23 octubre, 2016 at 21:03
      • Vanessa Phillips

        Hola David! Pues si me pudieras pasar el contacto me harías un super favor ya que todos los foros que he visto y empresas que he contactado son carísimos! Si quieres me puedes mandar un mensaje por facebook (Vanessa Phillips en Palma de Mallorca) o mandarme el contacto a mi email (zubzeven00@hotmail.com), muchas gracias!!!

        24 octubre, 2016 at 10:25
        • David
          David

          Hola Vanessa, perdona el retraso, estoy en Asturias y no me conecto cada día. Esta noche te mando el contacto de Borneo a tu correo. Gracias a ti!!
          Un saludo!!

          26 octubre, 2016 at 19:33
          • Jone

            Buenas!

            Estoy preparando mi viaje a Indonesia y tu post me está sirviendo de gran ayuda. Muy bueno!

            Quiero visitar la zona de Komodo y Kalimantan y voy un poco rayada con el tema mosquitos… s:

            Aún así, me encantaría disfrutar de la experiencia del klotok, ¿te importaría pasarme el contacto del klotok? Te dejo mi correo: Jone.figueroa1@gmail.com

            Muchas gracias por todo!

            Un saludo

            15 diciembre, 2016 at 6:48
          • Jone

            Y otra duda: ¿qué capacidad tiene el klotok? ¿hay algún mínimo de personas para alquilarlo?

            Gracias otra vez!

            15 diciembre, 2016 at 7:03
          • Cristina

            Hola David!! A mi también me gustaría que me pasaras el contacto del guarda del parque para contratar el klotok. Viajo en diciembre y me gustaría mucho hacer la ruta por borneo. Mi email es sheina19@gmail.com

            Muchas gracias por el por el post y los consejos!! La verdad que sirve mucho para los que estamos preparandonos para ir =)

            22 agosto, 2017 at 17:47
    • susana

      Hola David! Primero de todo enhorabuena por el blog. Te explicas de maravilla y a nosotros todo lo que cuentas nos va perfecto para organizar nuestro viaje a indonesia de este verano. Como te preguntaba Vanessa, nosotros también estaríamos interesados en contactar al dueño de la empresa de klotoks ya que las tarifas de las agencias son abusivas. Si nos pudieses pasar su contacto a smondejar@malabars.com nos sería de gran ayuda. Muchísimas gracias de antemano! Un abrazo!

      9 julio, 2017 at 21:15
  • Jéssica

    Hola David.

    Me encanta tu blog, mi favorito de los de Indonesia (y ya llevo leídos unos cuantos para nuestro viaje).

    Por favor podrías pasarme tu contacto del klokot, me encantaría q tuviéramos una experiencia como la tuya. Mi email es jessica_vazquez@hotmail.es

    Mil gracias y a seguir disfrutando del planeta Tierra.

    Jéssica

    15 febrero, 2017 at 22:12
  • jessica

    Hola David.

    me encanta vuestro blog, mi favorito de Indoneia, felicidades!!!!

    Me podrias pasar porfa el contacto del guia de Borneo???? Mi email es jessica_vazquez@hotmail.es

    mil gracias

    20 febrero, 2017 at 21:26
    • David
      David

      Perdón por el retraso estaba recorriendo Filipinas y al cambiar la sim del teléfono, no me llegaban los mails del blog. Indonesia es increíble!! Busco el contacto y te envío vale? Un abrazo

      7 marzo, 2017 at 22:25
      • Estefanía

        Hola!
        Me encanta tu blog y me está ayudando mucho a organizar el viaje!
        Podrías pasarme el contacto del guía del klotok? el mail es estefania_mg_1983@hotmail.com
        Muchísima gracias!

        26 julio, 2017 at 8:26
  • Montse

    Hola David! Me podrías pasar el contacto? no paro de preguntar a diferentes agencias y a cual más cara 🙁 te lo agradecería muchísimo!!! mi correo: montse462@gmail.com
    por cierto muy chulo el blog!!
    un saludo!
    Montse.

    1 marzo, 2017 at 17:21
    • David
      David

      Hola Montse!! muchas gracias!! espero que te haya ayudado a organizar tu viaje. Olvídate de agencias, solo pagarás intermediarios a un precio tres veces superior. Déjame que lo busque y te lo envío al correo, vale?? Un abrazo, Indonesia es increíble!!

      7 marzo, 2017 at 22:24
  • Alfonso

    Hola David.

    Extraordinario recorrido y relato así como toda la ayuda que prestas.
    Nosotros somos pareja que vamos a primeros de julio.
    Por favor envianos la información sobre el contacto del klokot,
    Muchas gracias y muy amable.
    Alfonso.

    12 marzo, 2017 at 15:39
    • David
      David

      Hola Alfonso! por supuesto que si, te lo mando por privado. Indonesia os encantará!
      un saludo y si tienes dudas, aquí estoy

      Muchas gracias!

      21 marzo, 2017 at 17:38
  • Laura

    Hola David! Me encanta tu post sobre Indonesia!! El mas completo que he encontrado hasta hoy!! Me podrias pasar tu contacto del guia? En todos los sitios que busco el precio se dispara!! Mi correo es laurintel@hotmail.com

    Nos harías un gran favor!!! Muchas gracias de antemano!

    Un saludo!

    16 marzo, 2017 at 23:41
    • David
      David

      Hola Laura! por supuesto que si, te lo mando por privado. Indonesia os encantará!
      un saludo y si tienes dudas, aquí estoy

      21 marzo, 2017 at 17:37
  • Yaiza

    Hola David! Este verano queremos ir a Indonesia y estamos buscando contactos con guías de la zona para poder vivir la experiencia. Nos podrías dar tu contacto, los tours salen carissimos. Mi correo es: yaizahurtadoplata@gmail.com

    Muchas gracias y felicidades por el post! Es súper útil!

    23 marzo, 2017 at 16:13
  • Bernat

    Buenas! Genial el blog y todos los consejos!!
    Tenemos los vuelos a Indonesia y nos iría genial tener el contacto del guía!!

    Nos lo podrías mandar a: bernat.autonell@outlook.com

    Muchas gracias!!

    25 marzo, 2017 at 14:39
    • David
      David

      Hola! perdona el retraso, estaba fuera. Esta noche os lo mando! es una experiencia increíble! Un saludo

      13 abril, 2017 at 19:54
  • Guillermo

    Qué tal David, estoy organizando un viaje por Indonesia, y si no te importa me gustaría que me dieses el contacto del guía para hacer el tour de 3 días por la selva. Muchas gracias de antemano.

    31 marzo, 2017 at 22:41
  • María

    Hola David,
    Vamos en Junio a Indonesia y queria contratar un kotot, puedes pasarme el contacto por privado, mi correo es mariamh1981@gmail.com.
    Se puede reservar un klotot privado para 2?
    Muchas gracias por tu blog, es super completo.
    Un saludo,
    Maria

    3 abril, 2017 at 21:59
    • David
      David

      Hola!! si, claro que si, esta noche te lo mando. El klotok se puede reservar para dos personas sin problemas, yo lo hice. Es una de las mejores experiencias del mundo. Un saludo!!

      13 abril, 2017 at 19:52
  • María López

    Hola, David! Gracias por compartir la información, ¡muy útil! ¿Podrías mandarme también el nombre del guía?

    26 abril, 2017 at 10:53
  • Jon A

    Hola David! Antes que nada, enhorabuena por tu blog, muy bueno!

    La cuestión es que estamos organizando las posibles rutas para agosto. ¿ Me podrías enviar el contacto del guía para el tour en klotok?

    Un saludo y gracias de antemano!

    Jon.A

    13 mayo, 2017 at 20:19
  • Maria

    Hola David. Tu post es estupendo. Podrías enviarme también el contacto del guía de borneo? gracias

    15 mayo, 2017 at 10:42
  • Jon

    Hola David! Enhorabuena por tu blog, muy completo y entretenido. Podrías enviarme el contacto para el klotok? Muchas gracias.

    19 mayo, 2017 at 21:43
  • Yaiza

    Hola David! Me ha encantado tu entrada, muchas gracias por compartir tanta información! ¿Podrías facilitarme el email de contacto del guía con la que viajaste en el Klotok? mi email es yaizagalindez@hotmail.com
    Muchísimas gracias!!

    21 mayo, 2017 at 18:08
  • Yolanda

    Hola David, genial tu blog! información muy útil! te agradecería me pasaras el contacto del guia, mi dirección es yoliguzher@hotmail.com ¡¡Muchísimas gracias!!

    3 junio, 2017 at 20:44
  • Judith

    Hola David, estoy muy interesada en hacer el tour y los precios que encuentro son elevadísimos, me podrías pasar el contacto de tu guía? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo. Maravillosa se ve tu experiencia.
    judithrojom@gmail.com

    4 junio, 2017 at 13:57
  • Naêlle

    Hola David,

    Muchas gracias por compartir tus experiencias y tips, nos están ayudando mucho a organizar nuestro viaje a Indonesia este verano 🙂

    Sé que muchos te preguntamos lo mismo, pero estamos buscando información y contactp para hacer un tour por Borneo para ver Orangutanes lo más local, respetuoso y menos “guiri” posible. ¿nos puedes pasar los contacto que comentas o cualquier información?

    También estamos planteándonos ir a Sulawesi, aunque nos tenemos que informar bien, ya que se necesita mucho tiempo para llegar hasta allí y lo tenemos que valorar bien. Así que si tuvieras algo de información te lo agradecería infinitamente 🙂

    Un saludo y mil gracias!

    14 junio, 2017 at 20:07
  • Lorena

    Hola David!!! No sabes lo que me ha servido de ayuda tu blog!!!! Queremos planificar un viaje en klotok para finales de julio y te agradeceríamos muchísimo si pudieses compartir el nombre del guia. Mi correo es loreepso2017@outlook.com Mil gracias por adelantado!! L

    18 junio, 2017 at 17:22
  • sara

    Hola! me encanta tu bloc, ¿serias tan amable de enviarme tu contacto del guia para el klotok? tarin.sara@gmail.com

    gracias

    21 junio, 2017 at 17:18
  • Aitor

    Hola David,
    Vamos en Agosto a Indonesia y queria contratar un klotok, puedes pasarme el contacto por privado, mi correo es aitore46.apc@gmail.com.
    Se puede reservar un klotot privado para 2 personas?
    Muchas gracias por la información
    Un saludo,
    Aitor

    23 junio, 2017 at 13:10
  • CLARA

    Hola David, enhorabuena por tu blog es súper interesante!

    En julio quiero hacer el tour de los orangutanes y me gustaría disfrutar de una experiencia tan buena como la tuya. He contactado con varias agencias pero no tienen hueco para las fechas que necesito. Podrías pasarme el contacto del guía del parque para organizar con él la excursión en klotok??

    Estaría muy agradecida.
    Mi email es: lopez.vera.clara@gmail.com

    Un saludo!!

    30 junio, 2017 at 13:15
  • sofia

    hola David,
    me esta sirviendo mucho tu blog, me podrías pasar el contacto del klotoc?
    me estoy volviendo loca porque no encuentro nada …
    muchisimas gracias de antemano, te dejo mi email: ibisof@hotmail.com

    1 julio, 2017 at 13:47
  • Sergio

    Hola David! Estoy organizando el viaje este Agosto a Indonesia y nos gustaría hacer la ruta en klotok, ¿me puedes mandar el contacto? Mi correo: lupenf@hotmail.com
    Muchas gracias por compartir y ayudarnos a organizar

    3 julio, 2017 at 11:13
  • Jaime

    Buenas David, Gracias por la info y por tu blog, Ha sido una guía clave para planificar el viaje a Indonesia.
    Aunque vamos algo tarde, ¿podrías pasarme el contacto del guía oficial del parque? Mi correo es jaime_gl91@hotmail.com.

    Muchas gracias.

    3 julio, 2017 at 11:58
  • Judith

    Hola David!

    Tu post está genial! Nosotras vamos a Indonesia en agosto y teníamos pensado también hacer este tour, pero la empresa que nos habían recomendado nos ha dicho que lo tienen ya todo ocupado para agosto, nos podrías facilitar el contacto del guía por mail (jutxi_quilla@hotmail.com)

    Gracias!!

    3 julio, 2017 at 12:21
  • Fernando

    Hola David,

    Estoy interesado en hacer el mismo tour que hiciste tu.

    Podrias pasarme el contacto del guía?

    Gracias

    5 julio, 2017 at 13:19
  • Amparo

    Hola David!

    Viajo a Indonesia en un mes, y estaba buscando información sobre el tour por Borneo. Me ha encantado tu post, y estoy deseando ir!si pudieras pasarme tu contacto, te estaría muy agradecida.
    ampfersol@gmail.com
    Gracias!!!

    6 julio, 2017 at 19:42
  • Víctor

    Hola David,
    Voy muy tarde ya que viajo el mes que viene. ¿Me puedes pasar el contacto de los klotoks a ver si tengo la suerte de pillar un libre? Gracias y felicidades por el Blog

    6 julio, 2017 at 23:16
  • Uri Casadejust

    Hola David, nunca había encontrado un viaje tan bien relatado, enhorabuena!!
    También estaria interessado en el contacto para contratar el tour en klotok para ver los Orangutanes y etc..
    Te dejo mi mail y si puedes me pasas el contacto del guarda.
    uriby14@hotmail.com

    Muchas gracias

    7 julio, 2017 at 11:03
  • Raquel

    Hola David,

    Muy buen blog. Este verano voy a Borneo también, ¿me podrías pasar el contacto del guía, por favor? Mi e-mail es: raquelsotillo91@gmail.com

    ¡Gracias!

    11 julio, 2017 at 18:23
  • Patricia

    Hola David, gracias por toda la información que tu blog me ha aportado en el proceso de organizar mi viaje. ¿Podrías darme el contacto del guía para hacer el tour?

    Muchas gracias

    16 julio, 2017 at 12:43
  • Sonia

    Hola, yo también estoy planeando ir en breve, podrías pasarme el contacto a mí también? Gracias

    24 julio, 2017 at 16:43
  • Migue

    Hola!
    Enhorabuena por tu blog, buenísimo y muy util!
    Me he animado a viajar a Indonesia.
    Podrías mandarme la información del guia local? Muchas gracias.

    miguemoli@hotmail.com

    26 julio, 2017 at 16:20
  • Paloma

    Hola David,

    Me ha encantado leer toda tu experiencia en Borneo. Nosotros vamos dentro de un mes y también estábamos buscando un guía con quien hacer la excursión del klotok.

    ¿Podrías pasar el contacto del tuyo a palo.rh@gmail.com?

    Muchas gracias!
    Saludos!

    28 julio, 2017 at 12:48
  • Paula

    Hola David! Me voy dentro de un mes y estoy leyendo tu post! Te quería preguntar si puedes facilitarme el contacto del dueño del Klotoks ya que he estado buscando en muchos foros y no encuentro 🙁

    Un saludo y muchas gracias,
    Paula

    1 agosto, 2017 at 12:18
  • May Lozano

    Hola David! Gracias por compartir tu experiencia! Yo voy este verano y me sumo a la petición general…. me pasas ese magnífico contacto para viajar en klotok sin intermediarios porfi? He llegado a tu blog buscando precisamente eso! Mi correo es may.lozano@hotmail.com. Gracias de antemano, saluditos!

    2 agosto, 2017 at 19:36
  • Maria

    Hola David,
    Está genial toda la información que das. Nos sirve de mucha ayuda. ¿Me podrías pasar el contacto, por favor?
    Mi mail es : verdiamaria@gmail.com
    Millones de gracias

    3 agosto, 2017 at 12:54
  • Sara Larriba

    Buenos días!
    Estoy organizando mi viaje a Indonesia y quería pediros el contacto del Klotoc con el que realizasteis el tour (sara.larrima@gmail.com).
    Muchas gracias. Un saludo!
    Sara

    4 agosto, 2017 at 10:22
  • Cristina Sos

    Hola David,

    Muchas gracias por tu post! Me está ayudando mucho para organizar mi viaje. Por favor, me podrías mandar el e-mail del guía y su nombre? . Mi e-mail es crissosaranega@gmail.com. Te lo agradezco enormemente!. Un Saludo!

    10 agosto, 2017 at 16:33
  • mimi

    HOLA DAVID! ME PODRIAS MANDAR EL CONTACTO POR FAVOR?
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO! ES DE GRAN AYUDA. TE DEJO MI EMAIL.
    mimi_vilalta@hotmail.com
    Muchas gracias.

    14 agosto, 2017 at 15:17
  • Gonzalo Mariñas

    Buenas tardes,
    Nos vamos en un mes a Indonesia y queríamos visitar Borneo y ver los orangutanes. En el blog solamente he encontrado el nombre del guía (Jenue) y me ha sido imposible encontrar ningún tipo de información suya en internet.

    Me podrias pasar por favor el contacto del guia de Borneo???? Mi email es goncios@gmail.com

    Muchas gracias!!

    15 agosto, 2017 at 17:19
  • Beatriz

    Hola David! Nosotros también estamos muy interesados en el tour! Podrías mandarnos el contacto del guia?

    Gracias de antemano!.

    Te dejo mi mail: bmcardiel@gmail.com

    17 agosto, 2017 at 10:37
  • ines

    Buenas!! somo s dos amigas intersadas en el tour de Borneo,-.-.-parece que el tuyo estuvo bienb 🙂 si tienes el contacto lo agradecería muicho!! muchas gracias

    22 agosto, 2017 at 23:35
  • Miriam

    Hola David! Muchas gracias por el relato y toda la información!! Me está encantando y estoy cogiendo muchas ideas y recomendaciones 🙂
    Me podrías facilitar, por favor, el contacto del klokot?
    Mil gracias!!!

    23 agosto, 2017 at 12:29
  • Patricia

    Hola David, estoy preparando mi viaje a Indonesia¿podrías enviarme el contacto de con quien hiciste el Tour?? Muchas gracias

    4 septiembre, 2017 at 14:41
  • Cristian

    Muy buenas David! Enhorabuena por el foro. Muy completo y de mucha ayuda!! Llevo varios días barajando diferentes precios para el tour en Bromo y como bien dices…los precios se disparan y no logro encontrar nada sin intermediarios. ¿Podrías enviarme por email el contacto porfa? Mi correo es cristiansgts@hotmail.com

    Me harías un gran favor.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    Cristian

    8 septiembre, 2017 at 11:01
  • Pablo

    Hola David, gracias por el blog, estamos empezando a preparar un viaje por etapas, ya que vivimos en Tailandia y la primera va a ser Borneo. Podrias pasarme el contacto del guia? mi correo es polco86@hotmail.com. muchas gracias!

    14 septiembre, 2017 at 8:45
  • Carolina

    Hola, buenas tardes David.
    En breve vamos a realizar un viaje a indonesia pero el precio de la excursión a través de las agencias se dispara.
    Me podrías dejar tu contacto, por favor.
    Mi correo es carolina_592@hotmail.es
    Muchas gracias de antemano.

    27 septiembre, 2017 at 19:28
  • Alex

    Hola David me uno alas peticiones de correo electrónico y nombre del guía,
    mi correo electrónico es arocenda@gmail.com tengo pensado estar en Borneo para el tour el dia 15 de oct
    Muchas gracias de antemano

    3 octubre, 2017 at 13:04
  • alex

    Hola Javi, muy buen blog !

    Yo tambien estaria interesado en el contacto para reservar el Klotok.
    Podrias mandarmelo a : alexmubel@gmail.com

    Gracias de antemano

    13 octubre, 2017 at 11:59
  • Fani

    Hola David, un post chulísimo enhorabuena!
    Nos has dado más ganas todavía de que llegue el verano que viene.

    Podrías pasarme porfa el contacto del guía??? Mi email es fani127_91@hotmail.com.
    Te lo agradecemos mil!!

    24 octubre, 2017 at 12:05

LEAVE A COMMENT