India de Norte a Sur: preparación de viaje

AVENTURA por el MUNDO

India

India de Norte a Sur: preparación de viaje

Increíble India: ruta, transportes, visados y consejos

La India nunca había llamado mi atención y por tanto desconocía muchas de las maravillas del país y que, ahora puedo decir, que en conjunto superan a la mayoría de los monumentos y recintos arqueológicos del resto del mundo. La decisión de India, surgió por no repetir una vez más el sudeste asiático, a causa mi reciente paso por Tailandia e Indonesia. Además la idea de recorrer el país que encabeza la lista “top ten” de viajes obligados para todo viajero, empezó a cobrar fuerza en mi cabeza a principios de año. Por ello, compré mi billete Bcn-Delhi con Turkish Airlines por 585 euros con 5 meses de antelación. Me consta que pueden estar más baratos dependiendo de la época del año. Incluso el vuelo a Bombay puede resultar hasta 100 euros menos.

Por aquel entonces tramité mi visado con Arke SBL Center, única manera hasta hace un año de obtener la visa para entrar al país. Sin embargo ahora puedes tramitar visado electrónico e-Tourist Visa directamente por internet entre 30 y 4 días de antelación a tu viaje. Aquí os dejo el enlace oficial del gobierno indio donde los podéis tramitar https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html  y todos los requisitos necesarios para ello:

-El visado electrónico es exclusivo para turistas.
-El Pasaporte debe tener por lo menos seis meses de validez desde la fecha de llegada al país y dos páginas en blanco para el sellado.
-Los viajeros deben tener billete de salida de la India.
-No está disponible para las personas inscritas en otro pasaporte

 

Las primeras dudas que me asaltaron fue el recorrido a trazar en un país tan enorme. ¿Norte? ¿Sur? ¿Norte y Nepal? ¿Sur y Sri Lanka? Había leído maravillas de todos y estaba hecho un lío. Por un lado la monumentalidad del Norte culminando con el Taj Mahal y por otro la belleza apacible de los paisajes sureños. Como me negaba a pasar un mes viendo templos que por experiencia sé que a los pocos días te saturas, decidí combinar lo mejor de los dos, así me haría una idea bastante certera de todo el subcontinente Indio. Y sobre todo porque no concibo unas vacaciones sin dedicarle unos pocos días a las playas paradisíacas de países tropicales.

india

 

Aquí llegó mi segundo quebradero de cabeza… los monzones. Descarté Goa por esta razón y como en el mes de agosto los monzones ya suelen estar avanzando hacia el norte, decidí centrarme en Kerala. Sus paisajes fascinantes y playas tropicales llamaban poderosamente mi atención. Ya estaba casi decidido, dedicaría un mes a recorrer el Norte y el Sur de la India y como la conexión aérea entre ambos pasaba por Mumbai, y a tan solo 360 km de allí se encontraban una de las mayores glorias arqueológicas del mundo… resultó imposible renunciar a las cuevas Ellora y Ajanta. Así que destiné tres días al conjunto Mumbai-Ellora-Ajanta.

Entonces, para un apasionado de la playa y el buceo, me vino una idea a la cabeza que me condujo a mi tercer y gran quebradero de cabeza. ¿Por qué no Maldivas?. Fue descartado de antemano por ser uno de los destinos más caros y exclusivos del planeta. Sin embargo, a medida que investigaba fuí descubriendo que perfectamente se podía hacer low cost y como está junto a India, qué mejor momento para ir que este. Siendo sincero, nunca dedicaría un viaje exclusivamente a Maldivas, pero si que lo haría sin pensarlo en combinación con otro, y ese otro es sin duda India o Sri Lanka.

Como había decidido un viaje bastante extenso, sabía que tendría que renunciar a ciertos sitios para evitar ir a la carrera. Ya sé que muchos se llevarán las manos a la cabeza, pero el primero que cayó fue Jaisalmer. A parte del enorme desvío al que me obligaba, he pasado por Marruecos y Jordania, por lo que una tercera visita al desierto me resultó fácil de desechar. Aunque no la idea de perderme los cenotafios y el fuerte. Asimismo, también descarté, muy a mi pesar, Jodpur y Udaipur. Por lo que mi paso por el Rajastán se centraría exclusivamente en Jaipur y alrededores, así cubría parte de la necesidad de conocer los fuertes, templos y palacios del exótico Rajastán.

Toda la zona colindante con Nepal o Pakistán también la descarté por distancia. Así, más o menos, se fue pincelando la ruta del viaje, con parada obligada en Varanasi, del que todo el mundo hablaba maravillas, que hoy por hoy, suscribo. La ruta final que llevamos a cabo fue la siguiente:

  • Delhi (2 días)
  • Varanasi-Sarnath (3 días)
  • Khajuraho-Orchha (3 días)
  • Agra-Jaipur (3 días)
  • Mumbai-Aurangabad (Ellora-Ajanta) (3 días)
  • Kerala: Fort Kochi-Munnar (6 días)
  • Maldivas (8 días)
  • Delhi (1 día)

Ahora venía la apasionante labor de adjudicar los días a cada etapa-ciudad-región, establecer las conexiones y seleccionar hoteles y/o guest house, para evitar perder tiempo buscando allí. Como detallaré en el diario, las distancias más largas las haría en avión y trenes nocturnos que contraté desde aquí gracias a la aplicación móvil CLEARTRIP. Incluso anulé algunos trenes pocas horas antes y me reembolsaron el dinero. Además recurrí a contratar allí mismo un coche con conductor para cubrir la distancia entre Agra y Jaipur con paradas obligadas en Fatehpur Sikri y Chand Baori, situados en el mismo trayecto hasta el Rajastan.

Las pequeñas distancias, que en la India son más bien pocas, las hicimos con taxi prepago o bus público:

-Aeropuerto-hotel (Delhi, Varanasi, Kochi, Aurangabad): taxis prepago
-Hotel-aeropuerto: agencias de viaje económica y taxis
-Varanasi-Sarnath: bus público
-Aurangabad-Ellora: bus público
-Aurangabad-Ajanta: taxi compartido
-Kochi-Munnar: tour ecológico 2D/1N con Wilson tours. Recomendadísimo.
-Backwaters Kerala: tour ecológico sin barco a motor. Wilson toursRecomendadísimo.
-Aeropuerto Male-Male: ferry público
-Male-atolón: ferry público (4 h, 1.5 euros)

Además, incluí pequeños remansos de paz en forma havelis de más categoría aunque igualmente económicos, para poder reponer fuerzas. Estos hoteles los reservé en Orchha y Jaipur durante la ruta Norte. La ruta Sur, ya de por sí, fue un oasis de paz y tranquilidad. Pues bien, dicho esto, en mi diario de viaje por India podréis leer todas las maravillas vividas con sus pros y sus contras. Consejos de viaje y vacunas para la India merece un post especial próximamente!

8 Comments

  • Juan pablo Larrondo

    Muy bueno tu itineriario! La verdad que me sirve mucho porque quiero hacer india con maldivas en enero. Te consulto por el tema de la e-visa, ya que mi vuelo llega y sale de Delhi tengo que volver a entrar a la india en mi regreso de maldivas, la pregunta es si puedo con la e-visa ya que haria dos entran, una en la llega a Delhi y luego la otra para tomar el vuelo de regreso a mi pais! ‘Muchas gracias desde ya

    6 octubre, 2016 at 21:47
    • David
      David

      Hola Juan, haces una ruta muy parecida a la mía, ¡enhorabuena! lo disfrutarás. Pues te comento, creo que la e-visa te proporciona un visado de 30 días con una sola entrada. En tu caso, como hice yo, debes solicitar un visado de entrada múltiple. Yo lo tramité en España con una empresa oficial asociada a la embajada india ARKE SBL CENTER, porque aún no estaba vigente la e-visa, aunque esta última creo que solo tramita el visado de una sola entrada. Ponte en contacto con la embajada india y mira la página que puse en el artículo para leer bien la información y saber dónde y qué tipo de visado necesitas antes de tramitar nada y qué países pueden solicitarla. En el peor de los casos lo tendrás que tramitar desde tu país. Un saludo y muchas gracias a ti!!

      7 octubre, 2016 at 11:42
  • Anita

    Hola Juan, te he leído detenidamente. y me sirve mucho todo, Pero no he podido encontrar tu post sobre Maldivas… ya estoy en India y quisiera saber cómo hacerlo de una manera no tan cara? podrías enviarme info? Mil gracias. Anita

    18 noviembre, 2016 at 15:15
    • David
      David

      Hola Anita!! Perdona por el retraso. Aún no he terminado el diario de India-Maldivas. En breve iré publicando el resto de etapas hasta Maldivas. Pues verás, yo compré los vuelos a Male, desde Kochi, en Kerala por unos 50 euros y de ahí cogí un ferry público hasta la isla donde estaba mi hotel. Concretamente en el atolón Ukulhas. Últimamente han proliferado muchos hoteles low cost en el país. Solo es cuestión de elegir el tuyo en base a los horarios de los ferries que salen hacia muchos de los atolones. Todo esto lo contaré con detalle en mi blog. Si tienes mas dudas o quieres recomendaciones no dudes en preguntarme.
      Un saludo y disfruta mucho de tu viaje en solitario!!

      22 noviembre, 2016 at 22:09
  • Susana (happytravelrs)

    Hola!! Felicidades por tu blog me ha gustado tanto que a parte de suscribirme para recibir todas tus publicaciones me he decidido a realizar la misma ruta que hiciste tu, lo que me surgen varias dudas respecto a Maldivas, es decir, ¿con la Visa de India es posible salir y entrar del país dos veces para después volar desde Delhi a España en nuestro caso? Debo realizar algún trámite previamente? Donde te alojaste en MALDIVAS? nosotros solemos viajar low cost…

    Mil gracias de antemano, saludos desde Barcelona.

    Susana (happytravelrs)

    4 febrero, 2017 at 19:27
    • David
      David

      Hola Susana, perdón por el retraso, estaba recorriendo Filipinas y al cambiar la tarjeta sim dejé de recibir los mails del blog. Para poder entrar dos veces a la India necesitas visado de entrada múltiple si o si. Este nuevo visado que se saca online es solo para una sola entrada. Yo fui en 2014 y por aquel entonces se tramitaba a través de una agencia con sede en Madrid y Barcelona que se llama ARKE, no se si aún se hace de esta forma. Pero para visados múltiples diría que sí. Yo hice Maldivas Low Cost, ferry público al atolón Ukulhas (dentro del atolón Rasdhoo) y bungalow en la playa con desayuno por 45 euros la noche para tres personas. Si necesitas información no dudes en ponerte en contacto conmigo. Ya estoy al pie del cañón hasta el próximo viaje. Un saludo!!

      Pd: este mes subiré el post de Maldivas Low Cost con todo lujo de detalles

      7 marzo, 2017 at 22:32
    • David
      David

      Te encantará India, sobre todo haces Norte y Sur. Te dará una visión amplia del país y serás consciente de la diferencia entre ambos lados. El sur es mucho más salvaje y con más naturaleza, más limpio y sin vacas en las calles, aceras, estaciones… Maldivas no necesita presentación y viniendo de la India te resultará aún más paradisiaco jejeje. Una brazo grande!

      8 marzo, 2017 at 0:03
  • David

    Hola David! Tu post esta genial y tu itinerario me ha servido mucho! Te escribo porque me voy a la India del 21 de Julio al 9 de Agosto y la verdad es que estoy un poco perdido en mi itinerario y me gustaria una ayuda o consejos. Me gustaria ver el Norte y al menos algo del Sur. Te comento mi itinerario a ver que te parece, y si cambiarias agradeceria cualquier recomendacion.

    El itinerario es es siguiente a rasgos generales: Delhi, Agra, Jaipur, Varanasi. De Varanasivolar a Cochin y visitar una semana la zona de Kerala. Luego volar a Mumbai para volver desde ahi a España.

    Estoy 19 dias en India (no puedo mas), 17 descontando los viajes de ida y vuelta.

    Que te parece en itinerario? Cambiarias algo? Cuantos dias le dedico a cada ciudad/zona?

    Un saludo y gracias

    P.S. Donde puedo leer tu diario de viaje???

    6 julio, 2017 at 11:59

LEAVE A COMMENT