EEUU: Los mejores Parques de la Costa Oeste

AVENTURA por el MUNDO

Monument Valley Navajo Tribal Park. Ruta 163, Utah

EEUU: Los mejores Parques de la Costa Oeste

Qué ver y qué rutas hacer en los Parques del oeste americano

1.Grand Canyon National Park, Arizona

No necesita presentación. Es uno de los parques estrella de la Costa Oeste. Lo más impactante del Gran Cañón es que a pesar de conocerlo por fotos y películas, cuando estás allí te sobrecoge. Es tan grande que el ojo no lo abarca. Uno de los pocos sitios del planeta que ha visto y sentido el paso del tiempo desde sus orígenes.

Para disfrutar aún más de la visita, el parque dispone de una de las rutas más espectaculares conocida como Rim Trail. Desde Grand Canyon Village hasta Hermist´s Rest, hay un sendero de 19 km que discurre a lo largo de la cornisa sin desniveles apreciables. Esta ruta tiene 12 miradores con vistas panorámicas sobre las diferentes secciones del cañón. El servicio de autobuses permite adaptar el recorrido al nivel de cada uno. Es un trail sencillo y adecuado a todo tipo de visitantes permitiendo ver el Gran Cañón desde los observatorios situados a lo largo de su recorrido https://www.nps.gov/grca/espanol/index.htm

Vistas del cañón desde Mohave Point, Rim Trail. Grand Canyon National Park

Vistas del cañón desde Mohave Point, Rim Trail. Grand Canyon National Park

Bright Angel Trail (15 km i/v hasta Indian Garden, 6-9 h): muy recomendable si quieres tener una perspectiva del interior del cañón. El tramo aconsejable de ida y vuelta llega hasta Indian GardenPlateau Point si se quiere divisar el Río Colorado. Los guardas del parque ruegan encarecidamente no hacer el descenso hasta el río y vuelta en el mismo día en temporada de calor. Yo pensaba que eran exageraciones, pero nada más lejos. El desnivel es impresionante y el calor es bastante acusado a lo largo de todo el sendero. Además, los puntos de agua están muy distanciados y apenas hay sombra durante el trail.

Descenso de Bright Angel Trail. Grand Canyon National Park

Descenso del Bright Angel Trail. Grand Canyon National Park

El punto de retorno lo marca uno mismo dependiendo del calor y la forma física. El descenso de la sección superior no plantea dificultades, es más, tienes una visión perfecta de los estratos geológicos a medida que te adentras en el cañón. Se trata de un camino ancho, con amplias curvas y suele hacerse a primera hora cuando el calor no agobia. Por el contrario, el ascenso puede llegar a ser extenuante y para los que han llegado a Indian Garden o más allá, la sucesión se giros y desniveles se traduce en un sobresfuerzo brutal. Hay que calcular que el descenso a Plateau Point y regreso suele llevar entre 6 y 8 horas. Bright Angel Trail es una de las dos rutas más famosas y duras que se pueden realizar en fuerte descenso hacia el Río Colorado.

South Kaibab Trailhead (10 Km i/v hasta Cedar Ridge, 3-4 h): situado en la entrada este del parque, es una ruta espectacular que merece la pena conocer hasta Cedar Ridge. Es un sendero extenuante pero con vistas increíbles del cañón. Al igual que Bright Angel, descender significa observar la consecución de estratos de diferente color y naturaleza.

Al ser uno de los cañones más grandes del mundo es imprescindible dedicar dos jornadas para disfrutar del parque. Tanto en su tramos llanos que bordean el cañón como los que descienden por él para vivirlo desde dentro.

Grand Canyon National Park, Arizona

Grand Canyon National Park, Arizona

2. Bryce Canyon National Park, Utah

Es uno de los parques más espectaculares de Utah. No es propiamente un cañón sino un valle formado por la erosión del viento, del agua y del hielo generando unas estructuras geológicas conocidas como chimeneas de las hadas. Estas estructuras también pueden verse en la Capadocia turca. Sin embargo, los pináculos de Bryce están formados por estratos de diferentes colores convirtiéndolo en un paisaje mágico.

Navajo Loop Trail, Bryce Canyon National Park

Navajo Loop Trail, Bryce Canyon National Park

Existen varios trails por el parque que parten de los miradores principales con espectaculares vistas sobre el valle. En Sunrise Point, excelente para ver el amanecer, comienza el sendero marcado como Queens Garden Trail. Una senda en continuo descenso que lleva hasta la parte inferior del cañón. Por este sendero se puede observar la amplia gama de colores en los estratos a medida que descendemos. Esta misma misma senda llega al punto donde se observa el anfiteatro y se une con la ruta Navajo Loop Trail en un cruce de cuatro caminos.

Queens Garden Trail, Bryce Canyon National Park

Queens Garden Trail, Bryce Canyon National Park

El trail conocido como Navajo Loop Trail es, sin lugar a dudas, la ruta circular más espectacular del parque. Considera como uno de los paseos más bellos del planeta, es una consecución de puentes labrados, túneles y descensos vertiginosos entre los pináculos. Ofrece continuos senderos en zig-zag para salvar los grandes desniveles en su ascenso a las parte más alta del cañón y un sinfín de detalles que lo hacen espectacular e imprescindible.

En la misma encrucijada donde se unen Queens Garden y Navajo Loop parte Peekaboo Loop Trail, una ruta circular menos transitada y particularmente bonita. En su primera parte es una senda que acompaña al cauce del río, aunque en verano es casi imposible encontrar  agua. Peekaboo Loop Trail es una ruta más exigente que las anteriores, pero absolutamente recomendable. A pesar de ello esta senda está casi vacía y se usa normalmente para paseos a caballo.

Vistas de Bryce Canyon desde Pekaboo Loop Trail

Vistas de Bryce Canyon desde Peekaboo Loop Trail

Toda la subida es de gran belleza y es la parte del cañón que más diversidad de colores ofrece, desde los tonos más rojizos hasta los tonos naranjas, rosas y marrones entremezclados con el verde de las coníferas. El punto más alto del sendero es Bryce Point, uno de los miradores principales del cañón y donde comienza otro trail muy recomendable, Rim Trail. Al igual que en el Gran Cañón, este trail va bordeando la cornisa pasando por todos los miradores con espectaculares vistas a lo largo de 5 km. Es una ruta sencilla y panorámica que nos llevará de vuelta al punto de partida

3. Antelope Canyon Navajo Tribal Park, Arizona

No es el más grande ni el más alto. De hecho es tan pequeño que la visita dura aproximadamente una hora. Sin embargo, es una de las joyas del viaje. El Upper Antelope Canyon es una verdadera obra de arte geológica. Formado por la erosión progresiva del agua, el cañón se alza hasta 40 metros de altura con paredes ondeantes y multicolores donde se filtran los rayos del sol en las horas centrales del día generando un espectaculo de magia sobrecogedor.

Upper Antelope Canyon Navajo Tribal Park, Arizona

Upper Antelope Canyon Navajo Tribal Park, Arizona

Está situado en la frontera entre Arizona y Utah, cerca de la población de Page en uno de los parques gestionados por los Indios Navajos. Para acceder al cañón es necesario hacerlo mediante una visita guiada que te lleva a la entrada en 4×4 y posteriormente un navajo te acompaña por el interior. Además de controlar la afluencia de visitantes evitan posibles accidentes mortales en caso de lluvias. Esto se debe a que en un corto espacio de tiempo se forman torrentes que inundan por completo el cañón arrollándolo todo a su paso.

Entrada al Upper Antelope Canyon, Arizona

Entrada al Upper Antelope Canyon, Arizona

La excursión guiada ha de reservarse con antelación en los meses de verano y más especialmente si se quiere acceder en las horas centrales del día (11-12) cuando el sol entra verticalmente por las ranuras formando un juego de luz imposible de igualar en cualquier otro lugar del planeta.

4. Zion Canyon National Park, Utah

Es un impresionante cañón de arenisca roja que alcanza los 800 metros de altura en algunos puntos. Está localizado entre la unión de la placa del Colorado, la Gran Cuenca y el Desierto de Mojave presentando así una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad. Ofrece una amplia gama de trekkings a lo largo de sus 26 km rodeados de las características tierras rojas de Utah, https://www.nps.gov/zion/espanol/index.htm. Una de las sendas más famosas y sobrecogedoras es Angels Landing. Este trail asciende en zig-zag por una de las paredes del cañón y continua por un desfiladero con precipicios de 800 metros a cada lado. Es sin duda uno de las rutas más fascinantes y peligrosas de Zion donde las caídas mortales son tristemente habituales.

Angel´s Landing Trail, Zion Canyon National park

Angels Landing Trail, Zion Canyon National park

Muy recomendable para disfrutar del parque es el sendero de Riverside Walk, un camino sin desniveles que discurre a la vera del Río Virgin en el punto más bajo del cañón. Esta es quizás la senda más masificada por su adaptación a todo tipo de visitantes incluidos discapacitados. Además ofrece la posibilidad de hacer picnics a orillas del río donde la gente puede bañarse en épocas de calor. A pesar de la masificación, la razón de recorrer sus 2 km es llegar al comienzo del sendero estrella del parque, The Narrows. Una ruta de ida y vuelta que se adentra en el río y remonta su cauce por un estrecho cañón a lo largo de varios kilómetros.

The Narrows, Zion Canyon National Park

The Narrows, Zion Canyon National Park

 

5. Monument Valley Navajo Tribal Park, Utah/Arizona

Es uno de los parques más emblemáticos y conocidos del oeste americano. Habitual de las grandes producciones cinematográficas, merece una visita obligada para disfrutar de las desgastadas formaciones de roca roja. Situado en la frontera entre Utah y Arizona pertenece a la reserva de los Indios Navajos a la que se accede por la ruta 163. Aunque relativamente cerca del Gran Cañón, mucha gente no llega hasta Monument Valley debido a la gran distancia con las ciudades de la costa. Sin embargo no solo merece una visita, sino que lo más recomendable es acampar con los navajos dentro del parque por algo más de 15 euros la noche.

Vistas de Monument Valley desde el campamento navajo

En nuestro roadtrip, llegamos bien entrada la tarde y fuimos directos al campamento regentado por una familia navaja que ofrecía tiendas de campaña con espectaculares vistas de Monument Valley. El campamento daba la posibilidad de hacer barbacoas y montar hogueras controladas por la noche momento en que los navajos aprovechaban para contar historias de su tierra y su pueblo.

El circuito por el interior del parque puede hacerse por libre o guiados por un navajo que interpreta la historia de su pueblo a medida que introduce en la reserva de sus antepasados. Otra de las actividades más recomendadas es conducir por la Interestatal 163 que une Monument Valley con Kayenta hasta el mítico tramo donde Forrest Gump dejó de correr con las montañas rojas al fondo.

Monument Valley Navajo Tribal Park, Ruta 163, Utah

Monument Valley Navajo Tribal Park. Ruta 163, Utah

6. Point Reyes National Seashore, California

Es una de las reservas menos visitadas de California y sorprendentemente agreste. A tan solo dos horas al norte de San Francisco se encuentra Point Reyes, un área costera protegida característica por sus acantilados que cortan el salvaje litoral del Pacífico. Una de las mejores rutas es atravesar los ranchos de la península hasta el faro del extremo sur y recorrer los caminos y senderos que bordean el Golfo de los Farallones. Existe una gran variedad de vida animal, desde ciervos que pastan a pocos metros de los visitante a avistamiento de ballenas que pasan frente a la costa en su migración anual desde Alaska a Los Cabos de México.

Point Reyes National Seashore, California

Point Reyes National Seashore, California. Uno de los parques más imprescindibles

Pero sin duda lo más espectacular son las infinitas playas de la reserva. Arenales kilométricos y salvajes donde rompen las olas del Océano Pacífico. Además esta región marítima conocida como Golfo de los Farallones es hogar del Gran Tiburón Blanco, albergando una de las poblaciones más grande del planeta.

7. Julia Pfeiffer Burns State Park, California

En realidad me refiero a toda la franja costera entre San Francisco y Los Angeles conocida como Big Sur. Doscientos kilómetros de costa recortada y abrupta donde las montañas de Santa Lucía se alzan directamente sobre el mar. Desde San Simeón hasta El Carmel by the Sea, la Interestatal 1 recorre un paisaje costero espectacular que da comienzo en Piedras Blancas y su colonia permanente de elefantes marinos.

Elefantes Marinos de Piedras Blancas. Big Sur, California

Elefantes Marinos de Piedras Blancas. Big Sur, California

A lo largo del litoral se van sucediendo acantilados, puentes colgantes y miradores hasta culminar en el imprescindible Julia Pfeiffer Burns State Park con su espectacular McWay Fall que cae directamente sobre la playa de acceso restringido. El parque ofrece rutas y senderos moderados que bordean el Pacífico en una ruta circular entre secuoias y miradores panorámicos.

Big Sur, California

Big Sur, California

Es habitual el avistamiento de ballenas durante todo el año a lo largo del Big Sur y en especial frente a McWay Falls, donde pueden verse y oirse sus característicos resoplidos. Otro punto destacable poco antes de llegar al Carmel es el famoso puente Bixby Creek construido sobre acantilados en 1932, del que se podría decir, pone fin al impresionante Big Sur.

Cascada de McWay Falls, Julia Pfeiffer Burns State Park. Big Sur, California

Cascada de McWay Falls, Julia Pfeiffer Burns State Park. Big Sur, California

8. Yosemite National Park, California

Es uno de lo parques más visitados de Estados Unidos. Su proximidad a San Francisco provoca una gran masificación en temporada alta. Pero merece la pena. Solo por la imagen que te asalta en la entrada de El Capitán al fondo y la Cascada Bridalveil a tu derecha ya merece su visita. Yosemite es un antiguo valle glaciar donde la erosión del hielo ha moldeado las formaciones rocosas conocidas mundialmente por su impresionante tamaño. Esto ha favorecido la aparición de cascadas sobrecogedoras a lo largo y ancho del parque.

Yosemite National Park

Yosemite, el más visitado de los parques nacionales. California

Existen múltiples rutas acondicionadas para todos los niveles que te dejarán sin palabras https://www.nps.gov/yose/espanol/index.htm. Particularmente recomendable es el sendero Upper Yosemite Falls que discurre frente a la gran cascada de Yosemite hasta su cima. Por otro lado las rutas de John Muir y Mist Trail te acercan hasta Vernal y Nevada Falls a través de un paisaje frondoso y espectacular antes de conducirte hasta el Half Dome o Panorama Trail con vistas increíbles sobre El Capitán.

Nevada Fall, Yosemite National Park, California

Vernal Falls, Yosemite National Park, California. Uno de los parques más imprescindibles de la Costa Oeste

Existe en el parque una nutrida red de autobuses gratuitos con paradas en los diferentes puntos donde empiezan los senderos más conocidos. Otra particularidad es la facilidad para avistar osos en todo el parque habituados a la presencia humana y atraídos por el olor de las comidas.

Vernal Fall, Yosemite National Park, California. Uno de los parques más imprescindibles

Nevada Falls, Yosemite National Park, California

9. Secuoya National Park, California

No es uno de los parques más visitados. Sin embargo, es de los más imprescindibles de la Costa Oeste solo por albergar a los seres vivos más longevos y grandes del planeta. Las secuoyas gigantes del parque llegan a alcanzar una envergadura tan descomunal que impacta. Mi ruta abarcó un amplio territorio pasando por los puntos más recomendables del parque, resultado de una combinación de trails.

Grand Sequoia National Park, unos de los mejores parques de la Costa Oeste. California

Grand Sequoya National Park, unos de los mejores parques de la Costa Oeste. California

 Aparcamos en Giant Forest Museum y emprendimos el camino a Moro Rock (2.050 m) a través de uno de los senderos más impresionantes del parque. Moro Rock es un mirador con grandes vistas a la cadena montañosa de Sierra Nevada y Kings Canyon. De aquí continuamos por la senda denominada Sugar Pine Trail, poblada con enormes ejemplares de pinos y sequoias. El camino te lleva hasta la pradera conocida como Crescent Meadow, una zona húmeda atestada de mosquitos que te pican aún estando en marcha. Aquí existe un sendero circular que rodea la gran pradera conocido como Crescent Meadow Loop Trail y pasa por delante de Tharp´s Log, antiguo refugio situado al borde de la pradera y rodeado de sequoias gigantes.

Vistas desde Moro Rock, Sequoya National Park, California

Vistas desde Moro Rock, Sequoya National Park, California

Seguimos hacia el norte por Trail of the Sequoyas que nos llevó directamente a la mayor concentración de sequoias gigantes, Congress Trail. Este es uno de los trails más transitados donde habitan los ejemplares mas impresionantes del parque aunque a media tarde y en temporada alta, ya no había visitantes. Se cruzaron en nuestro camino grandes ejemplares como The PresidentThe Senate, The House y McKinley hasta llegar al archiconocido General Sherman. Esta sequoia es considerada el ser vivo con mayor biomasa del planeta alcanzando los 2000 kg de peso y 84 m de altura. Sin ser el más alto o el más longevo supera los 2000 años de edad, es decir que cuando nació Jesucristo este ejemplar ya daba sombra.

Uno de los parques más imprescindibles, Sequoya National Park, California

Uno de los parques más imprescindibles, Sequoya National Park, California

Desde aquí puedes regresar al punto de partida en el bus gratuito que ofrecen todos los Parques Nacionales. Sin embargo hay que estar pendientes de su horario ya que puede variar según la temporada y por supuesto de un parque a otro.

Uno de los parques más imprescindibles, Sequoya National Park, California

Uno de los parques más imprescindibles, Sequoya National Park, California

10. Death Valley National Park, California

Marca la diferencia con el resto de parques y cañones del oeste americano. Situado entre Mojave y Sonora está localizado en una cuenca por debajo del nivel del mar donde se han registrado las temperaturas más altas de la Tierra. Death Valley es un desierto árido y deshabitado declarado Parque Nacional en 1994. Sin embargo, debido a sus características geológicas presenta muchos puntos de especial interés. Por tanto y dado que únicamente es posible recorrerlo en coche, visitar Death Valley puede suponer una experiencia especialmente cómoda a pesar de las circunstancias.

Vistas desde el mirador de Dante´s View. Death Valley, California

Vistas desde el mirador de Dante´s View. Death Valley, California

Especialmente recomendable es llegar hasta el mirador Dante´s View que ofrece una panorámica de la gran cuenca donde se sitúa el mar de sal conocido Devil Golf Course y el las aguas hipersaladas del río Amargosa conocido Badwater Basin, 86 m por debajo el nivel del mar. En el descenso te encontrarás de frente con Zabriskie Point, un paisaje fascinante generado por años de erosión.

Zabriskie Point. Death Valley National Park, California

Zabriskie Point. Death Valley National Park, California

Antes de tomar el desvío hacia Badwater aparece ante nosotros Harmony Borax Works, antiguas instalaciones de extracción de borax. Siendo este el único rendimiento que se podía obtener de estas tierras hostiles.

Badwater Basin. Death Valley National Park, California

Badwater Basin. Death Valley National Park, California

En la carretera que bordea el mar de sal hay una desviación que te acerca al mirador de Artist´s Palette. Aquí se puede contemplar las gran variedad de colores que presentan las laderas de las montañas. Esto se debe a la erosión química y la oxidación de los minerales de las rocas que reaccionan entre sí para generar una composición multicolor.

Artist´s Palette. Death Valley National Park, California

Artist´s Palette. Death Valley National Park, California

Dunas, cañones, manantiales y más desierto. El Valle de la Muerte ofrece un paisaje fascinante y diferente con múltiples puntos de interés que se alejan de los fértiles bosques y cañones del resto de California. Por esta razón puede presentarse como una excursión perfecta desde Las Vegas o como punto intermedio entre Yosemite y Gran Canyon.

 

4 Comments

  • Rosa Jurado

    Que pasada, David! Me encantan tus fotos! Mira que a mí los EEUU no me llaman como destino turístico pero tras ver tus fotos…. wow! Lo apunto en mi agenda de “imprescindible conocer antes de morir”. Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

    Un besazo desde Valencia.

    20 octubre, 2016 at 12:27
    • David
      David

      Muchas gracias Rosa!!!!un beso enorme!!

      24 octubre, 2016 at 19:21
  • Caracol Viajero

    ¡Qué paisajes más impresionantes! Te acabo de descubrir hoy toma ya! jajaja, me encanta quiero irme ya al Gran Cañón.
    Buen blog y fotos increíbles!

    ¡Un abrazo!

    6 marzo, 2017 at 13:50
    • David
      David

      MuchaS gracias Caracol Viajero!! El Gran Cañón es impresionante, uno de los mejores Parques que he visto en mi vida, como casi todos los de la Costa Oeste. Si haces el roadtrip, no te pierdas Bryce Canyon, es espectacular. Una abrazo grande!!!

      7 marzo, 2017 at 22:21

LEAVE A COMMENT