San Francisco: 10 sitios imprescindibles totalmente gratis

AVENTURA por el MUNDO

San Francisco: 10 sitios imprescindibles totalmente gratis

1. SAN FRANCISCO GOLDEN GATE 

Es el punto más fotografiado de San Francisco y la firme imagen de la ciudad. Terminado de construir en 1937 cuenta con 2.7 km de longitud y la extensión de su cableado puede dar 3 veces la vuelta al mundo. Su nombre se atribuye al Capitán de la Armada John C. Fremont, afirmando que la bahía de San Francisco mantenía un gran parecido con el estrecho conocido como Golden Horn en Estambul. Sin embargo, su color rojo-anaranjado se debe a que el acero del puente instalado por primera vez venía con una capa de imprimador rojo. Los ingenieros asesores sugirieron conservar el color con una capa de pintura que previene la oxidación salina del Océano Pacífico.

Además de sus 6 carriles, puede recorrerse caminando en toda su extensión, consagrándose como uno de los paseos obligados en tu visita a la ciudad. Una ruta que comienza desde el mirador Fort Point y termina al otro lado del puente, en el conocido mirador de Vista Point. Ambos extremos suponen dos de los mejores puntos fotografiables del puente. Además, esta ruta te permite observar el paso de ballenas jorobadas por la bahía, que cruzan bajo el puente durante los meses de verano.

Sin embargo, el puente está marcado por una de las tasas mas altas de suicidio, con más de 1600 personas lanzadas desde lo alto. Tanto es así, que a lo largo del puente hay una serie de letreros que rezan “siempre hay solución, no lo hagas”. Así como una consecución de “teléfonos de la esperanza” donde llamar para recibir apoyo psicológico en el último minuto.

La línea 28 de autobús para en Fort Point y se coge cerca de Ghirardelli Square y Golden Gate Park. La línea 76 opera domingos y festivos y cruza el puente hasta Sausalito.

Golden Gate desde Vista Point, San Francisco

Golden Gate desde Vista Point, San Francisco

2. FISHERMAN´S WHARF

Es una de las zonas más emblemáticas y turísticas de San Francisco. Su extensión real abarca desde Ghirardelli Square situado frente al Parque Histórico Nacional Marítimo hasta Kearny St., pero son los muelles 39 y 41 donde cobra su mayor vida. Aquí se construyó el primer puerto de la ciudad hasta que entró en decadencia a mitad de siglo XX por la bancarrota de las industrias pesqueras. Parte de su identidad original puede palparse cuando se pasea por el muelle 39, atestado de tiendas y restaurantes que sirven pescado y marisco fresco del Pacífico. Además, alberga una pequeña población permanente de leones marinos que pueden observarse desde The Embarcadero con vistas increíbles sobre la Bahía de San Francisco y la cárcel de Alcatraz.

Fisherman´s Wharf, San Francisco

Fisherman´s Wharf, San Francisco

3. CHINATOWN

Es uno de los barrios más auténticos en pleno centro de la ciudad. La mejor entrada al mundo chino es la Puerta del Dragón, un arco triunfal con tejado de pagoda situado en la intersección de Bush St. con Grant Avenue. Paseando por Portsmouth Square aún se puede ver a los ancianos chinos jugando al mahjong o practicando tai chi muy cerca del primer edificio estilo chino construido en la ciudad, actualmente reconvertido en banco, situado en el 743 de Washington St. En la misma calle parte el callejón Ross Alley, anteriormente atestado de burdeles, sirvió de plató para Indiana Jones y el Templo Maldito y Karate Kid. Siguiendo hasta Stockton St. llegamos a los abarrotados mercados de comida fresca que abastecen a los numerosos restaurantes del barrio. En ellos se puede degustar el mejor Wing Sing Dim Sum y la auténtica comida china tradicional.

Chinatown, San Francisco

Chinatown, San Francisco

4. LITTLE ITALY

Delimitado por el barrio chino al oeste y el distrito financiero al sur, se encuentra Little Italy. Un barrio repleto de centros históricos y murales callejeros que homenajean a la generación beat. Uno de los puntos más fotografiados es la intersección entre Pacific y Kearny St. con Columbus Av., donde se encuentra el edificio Sentinel con la Pirámide Transamerica al fondo. Este característico edificio, alberga el estudio American Zeotrope fundado por George Lucas y Francis Ford Coppola. Subiendo por Columbus, se llega a los murales de Jack Keruac Alley St. y la histórica librería City Lights, fundada en 1952 en homenaje a la película de Charles Chaplin y en defensa de la libertad de expresión. El barrio se abastece de gran cantidad de restaurantes y heladerías italianas en los bajos de los edificios con mas encanto y colorido de la ciudad.

Little Italy, San Francisco

Little Italy, San Francisco

5. BAKER BEACH

Baker beach es una playa pública situada en la costa del Pacífico en la Península de San Francisco. Forma parte del Área Nacional de Recreación Golden Gate y presenta espectaculares vistas sobre el puente. La increíble localización de la playa, entre riscos y acantilados, es el hogar de diversa fauna californiana. Desde pelícanos y aves migratorias hasta delfines y focas en determinadas épocas del año. También es el lugar de paso de ballenas jorobas, grises y azules en su migración anual a Los Cabos de México, así como el hábitat natural del gran tiburón blanco. Con 1.6 km de longitud alcanza el Golden Gate a la altura de Presidio. Sin embargo, no es una playa apta para el baño. Además de ser hogar de tiburones, la temperatura del agua apenas supera los 15 grados y la niebla constante casi todo el año.

Baker Beach y Golden Gate Bridge, San Francisco

Baker Beach y Golden Gate Bridge, San Francisco

6. HAIGHT-ASHBURY

Este barrio debe su nombre a la intersección de las calles Haight y Ashbury al este del Golden Gate Park. Conocido mundialmente por acoger el movimiento hippie y ver nacer el “verano del amor” allá por 1967. Con la llegada de Janis Joplin y otros iconos de la época, miles de jóvenes de todo el mundo acudieron a San Francisco para vivir este movimiento revolucionario. Característico por sus casas victorianas, aún pueden verse reminiscencias de la época en algunos establecimientos y vecinos estrafalarios del barrio. En la misma Haight, entre Masonic y Ashbury, se encuentra la tienda donde sobresalen las piernas con tacones rojos. Mientras que en el cruce con Central Av., pueden verse la casa victoriana de Janis Joplin de color azul eléctrico. El ambiente relajado y la oferta de cafeterías y restaurantes de comida orgánica es habitual a lo largo del barrio.

Barrio de Haight-Ashbury, San Francisco

Barrio de Haight-Ashbury, San Francisco

7. EL CASTRO

El barrio gay de San Francisco, recientemente declarado centro histórico, se encuentra conectado con Haight-Ashbury por Divisadero St. Supone uno de los barrios mas coloridos y abiertos de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial la Armada estadounidense descartó a miles de hombres en servicio por su condición homosexual. Estos fueron enviados a San Francisco para establecerse de forma permanente en el Castro. Su fama mundial comenzó durante el “Verano del Amor” cuando miles de jóvenes homosexuales comenzaron su éxodo al barrio. En el 575 de Castro St. puede verse la placa conmemorativa donde vivía Harvey Milk. El concejal asesinado, fue uno de los mayores promotores de los derechos homosexuales de su época y líder de manifestaciones contra la represión.

El Castro, San Francisco

El Castro, San Francisco

8. TWIN PEAKS

Es uno de los mejores miradores que ofrece vistas espectaculares de San Francisco. Son dos colinas situadas en el centro de la ciudad denominadas “los pechos de la Chola” durante la conquista española. Fácilmente accesibles con la línea 37 de bus que te deja frente a la escaleras al mirador. También dispone de un pequeño aparcamiento situado entre las dos colinas. El viento aquí a veces es tan fuerte, que difícilmente te deja mantenerte en pie. Por ello, si el tiempo y la niebla lo permite, puedes disfrutar de una panorámica genial de la ciudad costera.

Mirador de Twin Peaks, San Francisco

Mirador de Twin Peaks, San Francisco

9. RUSSIAN HILL Y LA CALLE LOMBARD

Desde lo alto del barrio, se pueden apreciar las empinadas calles que cruzan San Francisco de este a oeste. Con origen en Presidio, las calles Filbert, Lombard y Greenwich suben por Russian Hill y bajan de nuevo hasta Little Italy, para finalmente ascender al mirador de Telegraph Hill. Sin embargo, Lombard St., además de presentar un desnivel del 27%, cuenta con 8 curvas sinuosas que la convierten en una de las atracciones turísticas más fotografiadas de la ciudad. Fácilmente accesible a pie desde Fisherman´s Wharf si te diriges hacia Coit Tower y Little Italy.

Lombard St., Russian Hill, San Francisco

Lombard St., Russian Hill, San Francisco

10. PAINTED LADIES

Las casas victorianas de Alamo Square es un de los enclaves más fotografiados de la ciudad. Pintadas en tonos pastel, sirvieron de escenario a la popular serie de TV “Padres forzosos”. Al estar situadas en una de las zonas más altas de San Francisco, proporciona vistas espectaculares de la zona financiera sobre sus tejados. A medio camino entre Haight-Ashbury y la calle Market, puede suponer la parada perfecta en tu recorrido a pie por estos barrios. Especialmente al atardecer, cuando el sol incide directamente sobre ellas y los rascacielos como telón de fondo.

Painted Ladies, Alamo Square, San Francisco

Painted Ladies, Alamo Square, San Francisco

3 Comments

  • travel4lifeblog

    Thanks for your great post! You reminded us how we loved SF. Unfortunately, we didn’t make it to the ‘painted ladies’. Keep up the great work David! We also love your Instagram gallery! In 2017 we are taking a year off to travel the world. We might spend at least 6 months in South America! Feel free to check our blog on http://www.travel4lifeblog.com
    Keep up the good work David!
    Patrick and Cecile

    17 septiembre, 2016 at 6:17
    • David
      David

      Thank you so much for your words. Im absolutely in love with California. Im going to check your blog! Enjoy your great trip in South America

      23 septiembre, 2016 at 18:02
  • Cris B

    GREAT POST, MY FRIEND!! I CAN´T WAIT TO GOOOOOO TIC TAC TIC TAC …NOVEMBER COMING SOON!!!
    AMORE ME HA ENCANTADO… YA TIENES UNA SUPER FAN MÁS…. DA GUSTO VIAJAR CON TUS GUIAS Y A TRAVÉS DE TUS OJOS. LOVE UUUU

    28 septiembre, 2016 at 13:59

LEAVE A COMMENT