Sri Lanka: 14 días en la “Perla del Índico”

AVENTURA por el MUNDO

Sri Lanka: 14 días en la “Perla del Índico”

Preparación del viaje: video con lo mejor de Sri Lanka, ruta, transporte, clima, visado, hoteles, precios y timos

Sri Lanka es un gran destino. Una semana y varias lavadoras después de recorrer la isla, puedo confirmarlo. Antes de poner un pie en el país creí que me encontraría una versión budista de la India. Quizás porque los 40 km que separan sus costas no serían suficientes para marcar un clara diferencia. Me equivoqué. Salvo el parecido físico de sus habitantes, guardan pocas similitudes.

Me encontré un país limpio, verde, con muchísimos entornos naturales además de los 26 Parques Nacionales que cubren el 15% del territorio de Sri Lanka. El budismo suaviza el perfil del país y mantiene las vacas en el campo. Sin una sociedad de castas, observé un pueblo bien alimentado, sin desigualdades sociales dramáticas y en claro desarrollo económico.

Alberga sitios únicos en el mundo, safaris que transportan a África, varios Patrimonios de la Humanidad y las mejores playas del subcontinente Indio. Si, muy por encima de Goa y mucho más cuidadas y salvajes.

Playa de Unawatuna, sur de Sri Lanka

Playa de Unawatuna, sur de Sri Lanka

Conocida hasta 1972 como Ceilán, ha vivido una sangrienta Guerra Civil entre los denominados Tigres Tamiles, observados en Occidente como grupo terrorista, que exigían un estado independiente en el noreste del país y el Gobierno cingalés, que mostraba tolerancia cero hacia la etnia guerrillera. Durante los 30 años de confrontación se estima que más de 90.000 personas perdieron la vida o desaparecieron por ambas partes.

Con solo 7 años de vida turística ha sido considerado en sus comienzos como destino de lujo. Por esta razón, es aún un país muy virgen y sin un turismo masificado. Esto se traduce en que los visitantes dispongan de cero información en cuanto al transporte público, horarios, y todo aquello que se salga del circuito turístico habitual.

Hubo playas que tan sólo oí hablar de ellas una vez en la isla. Parques Nacionales que ni siquiera comenta la Lonely Planet pero son mencionados por National Geographic. Una red de transporte público que llega a todas partes, pero cuyos horarios parecen ser el secreto de sumario de sus habitantes, que nadie sabe pero todo el mundo conoce. En fin, un país diverso con mucho que ofrecer y merece la pena visitar antes de que llegue la masificación alterando la tranquila vida donde los niños juegan en la playa y las palmeras se comban hacia el mar.

Sin apenas información tracé una ruta por el centro-sur del país en la que nuevamente me llevé a mis padres. La ruta abarcaba parte del Triángulo Cultural, Kandy como base para llegar a las Tierras Altas, dos safaris muy diferentes pero muy complementarios y los últimos días de relax en las playas del sur. Unas playas que en los meses de invierno se encuentran en la estación seca.

Esa fue otra, Sri Lanka debido a su proximidad al ecuador, disfruta de un clima tropical monzónico dominado por la cordillera central y los vientos que varían semestralmente. El monzón conocido como Yala (sí, como el Parque), sopla desde mayo a septiembre en el suroeste del país dejando lluvias importantes y un clima seco en la costa noreste. Por otro lado entre octubre y abril, el monzón Maha, sopla en la costa noreste dejando lluvias en esta región de la isla y buen tiempo en la costa sur.

Sin saber muy bien cómo desplazarme por el país, compré los vuelos con Qatar (600 euros desde Barcelona) y repartí los días por la isla, dándole prioridad a los enclaves que implicasen naturaleza. Después de varios años viajando, soy consciente de lo mucho que se disfrutan los entornos naturales, ya sean trekkings por la montaña, desiertos y Parques Nacionales o literalmente “no hacer nada” bajo los cocoteros de una playa paradisiaca.

  • Dia 1: llegada al Aeropuerto Internacional de Colombo (Bandaranaike, primera mujer ministra de la historia). Situado en Negombo, a 40 kilómetros de la capital
  • Días 2-3-4: Sigiriya, tres días enteros para conocer Lion´s Rock y PidurangalaDambulla y hacer un safari en el Parque Nacional de Kaudulla, en la región de Minneriya
  • Día 5: Kandy
  • Días 6-7: Ella y las Tierras Altas de Sri Lanka. Trekking a Ella Rock, Little Adam´s Peak y cascadas de Rawana.
  • Día 8: Safari en el Parque Nacional de Yala con base en Tissamaharama, más conocida como Tissa
  • Días 9-10: Tangalle
  • Días 11-12-13 y 14: Unawatuna como base para conocer Galle, las tortugas gigantes de Hikkaduwa y practicar esnórquel

Para trasladarnos usamos siempre los buses locales, excepto en el tramo Kandy-Ella que subimos al tren que recorre las Tierras Altas y es considerado como el trayecto en tren más bonito del mundo.

Tren por las Tierras Altas de Sri Lanka

Tren por las Tierras Altas de Sri Lanka

Los buses conectan todos o casi los puntos del país. Sus horarios son un misterio, pero nunca esperamos más de 10 minutos por uno. Son muy baratos y muy auténticos, suena música bollywood? a todo volumen sin parar. Están decorados como templos y nunca vimos turistas en ellos. En la misma estación preguntábamos por el bus y amablemente nos llevaban hasta él. Se paga dentro al revisor, un chico entre 18-25 años te da un ticket con el trayecto y el precio del mismo. Cuando se llenan los asientos, la gente va de pie y aun así van entrando sin límite.

Los trayectos con precios y horarios incluidos fueron los siguientes:

Aeropuerto-Colombo: bus Nº 187, 120 rupias, 45 min, sale cada 20 minutos

Colombo-Dambulla-Tricomalee: bus Nº 49, 182 rupias, 4 horas, sale cada hora o menos

Observé varios buses directos que salían con destino Anuradhapura y Polonnaruwa

Dambulla-Sigiriya: 34 rupias, 40 minutos, sale cada 30 minutos. El último pasa a las 19.30

Dambulla-Kandy: 98 rupias, 2 horas. Lleno, llenísimo

Tren Kandy-Nuwara Eliya-Hatton-Haputale-Nanu Oya-Ella: tres servicios al día (8.50-11.00 y uno por la tarde). Segunda clase 240 rupias. Tercera clase 130 rupias. Tarda unas 7 horas y va hasta la bandera pero es el trayecto más bonito que he hecho en mi vida

Ella-Tissa: 150 rupias, 2 horas, sale a las 12.40-14.00-15.00 y 15.30. Preguntad en La Oficina de turismo que está junto a la parada

Tissa-Tangalle-Matara: 143 rupias, 2.5 horas, sale cada poco. Es el trayecto Tissa-Matara con parada en la Estación de bus de Tangalle

Tangalle-Galle con parada en Unawatuna: 125 rupias, 3 horas. Muchos servicios al día

Unawatuna-Galle: 20 rupias, 15 mins. Cada 20 minutos

Galle-Hikkaduwa: 35 rupias, 30 mins. Cada media hora. Bajad en la primera parada de Hikkaduwa, donde están las tortugas marinas

Galle-Colombo: express bus, 285 rupias, 3 horas. Cada 30 minutos. Para ir al aeropuerto desde Colombo hay que coger nuevamente el bus 187 que va directo. Hay que cambiar de estación, justo en la acera de enfrente.

El transporte público en Sri Lanka. La forma más autentica de viajar por el país

El transporte público en Sri Lanka. La forma más auténtica de viajar por el país

Como recomendación os diré que mucha gente se acercará a vosotros para deciros que no hay bus o que faltan muchas horas. Mentira cochina. Quieren venderos transporte privado como taxi o tuk-tuk.

A continuación os relato el intento de timo cuando llegamos a Dambulla. Después de 4 horas de bus procedentes de Colombo, llegamos a Dambulla sobre las 19 horas. Como teníamos el hotel en Sigiriya, había leído que en la misma parada se cogía el bus que nos llevaría al hotel. En cuanto bajamos me acerqué a un chico que estaba esperando y le pregunté si allí se cogía el bus a Sigiriya. Cuando se disponía a contestarme, irrumpió un tipo que le dijo cuatro cosas en su idioma antes de volverse hacia a mi para “asegurarme que ya no había más autobuses a Sigiriya” y que él mismo se ofrecía a llevarnos por 800 rupias. Mientras me contaba esta milonga el otro chico me hacía indicaciones con la cabeza, señalando un bus que acaba de llegar.

Salí de la conversación con el tuk-tukero, me acerqué al bus y le pregunté al conductor. Efectivamente iba a Sigiriya, el último servicio era a las 19.30 horas y costaba 34 rupias. Entonces pensé: “Si quieres ganar unas rupias, perfecto, al final y al cabo no son más que 6 euros por 20 kilómetros, pero tíoooo, sé honesto. Dime que llegaremos antes en tuk-tuk, que el bus es incómodo o va lleno hasta la bandera, pero no mientas y amenaces a otra persona para venderme el transporte”. Repito, esto le pensé, no le dije nada. Creo que la herramienta más efectiva es informar a otros viajeros. Eso sí, cuando salíamos hacia Sigiriya, le lancé un guiño y una sonrisa al chico que me señaló el bus y aún seguía en el mismo sitio esperando el suyo.

En cuanto al visado tenéis dos opciones. Hacerlo por internet a través de la página oficial de Sri Lanka Online Visa Application, para obtener el ETA. Son 35 USD y has de imprimir el mail de aceptación que te envían, aunque el mio ni lo miraron. Supongo que el ETA irá asociado al pasaporte electrónico. También puedes solicitarlo a la llegada, se paga antes de pasar por inmigración y cuesta 40 USD. En ambos casos, has de rellenar un formulario que encontrarás antes de los puestos de inmigración y presentarte ante él con tu pasaporte, mail de aceptación o visado pagado y formulario rellenado. El visado de turista es válido por 30 días.

Modelo de ETA aceptado que recibirás en tu mail y debes imprimir y entregar junto con tu pasaporte y formulario de inmigración

Modelo aceptado de ETA que recibirás por mail para imprimir y entregar junto con tu pasaporte y formulario de inmigración

Los hoteles los reservé mediante booking. Por un lado para asegurarme alojamiento, y por otro, para no perder tiempo in situ buscando habitación. A pesar de los comentarios leídos previamente, el alojamiento no es caro, ni siquiera si lo comparas con otros destinos asiáticos. En todos los casos, una habitación triple con desayuno incluido, aire acondicionado y baño privado con agua caliente, no llegó a los 10 euros por cabeza y noche. Y no eran, ni mucho menos, los más baratos. Además, había muy poco turismo, con lo cual, la disponibilidad era muy alta.

Por cierto, si reserváis cualquier hotel a través de este link, booking os reembolsará el 10%  https://www.booking.com/s/43_8/eodena22 de la reserva una vez haya finalizado vuestra estancia. Sin trucos ni letra pequeña, un reembolsa como “devolución compra” en la tarjeta que hayáis utilizado. El único requisito es que la reserva ha de ser igual o superior a 30 euros, así que ya sabéis y el reembolso puede ser considerable.

Recomendaciones:

Obviamente no os voy a recomendar que no subais a la Fortaleza de Lion´s Rock. Yo no lo hice y no me arrepiento. Treinta dólares me parece un mojón teniendo una alternativa casi gratuita justo enfrente. En su lugar subí a Pidurangala, una montaña vecina cuya entrada son 200 rupias y tiene vistas espectaculares sobre Lion´s Rock, la selva, los campos de arroz y toda la zona de Sigiriya. Se encuentra a 2 km a la izquierda de la taquilla para pagar la entrada. Un camino de tierra frecuentado por tuk-tuks te lleva hasta la misma subida. Durante el ascenso encontrarás un templo budista y casi en la cima, un buda reclinado sobre la pared de la roca. Además, habiendo visitado otros yacimientos arqueológicos como Ayutthaya, Sukhothai o Angkor Wat hicieron que me decantase por la opción económica.

Vistas de la Fortaleza de Sigiriya desde Pidurangala. Sri Lanka

Vistas de la Fortaleza de Sigiriya desde Pidurangala. Sri Lanka

El safari por el Parque Nacional de Kaudulla fue toda una revelación. Ni siquiera había oído hablar de él. Y mira que leí blogs sobre Sri Lanka. En este Parque pudimos disfrutar de lo que National Geographic denomina “THE GREAT ELEPHANT GATHERING” o una de las diez reuniones más impresionantes del Mundo Animal. Más de trescientos elefantes congregados alrededor del Lago Kaudulla gracias a un safari que duró algo más de cinco horas. Fue el mismo hotel quien nos recomendó el safari, y oyes, una maravilla. Privilegio total poder disfrutar de un espectáculo como este. Solo te cobran por jeep con capacidad para 6 personas, esto son 5000 rupias a dividir. La entrada se paga durante el acceso al Parque y cuesta 2,250 rupias por cabeza.

Dependiendo de la época del año, los elefantes se mueven libremente entre Minneriya y Kaudulla. Tienen tanta libertad, que en toda la zona de Sigiriya hay carteles informando de elefantes salvajes y del peligro que conlleva pasear por la noche.

Kaudulla National Park, Sri Lanka

Safari por Kaudulla National Park, Sri Lanka

En cuanto a playas, únicamente conocí las del sur del país, pero he leido maravillas sobre la costa este. Varias personas me han preguntado cuál es la mejor. No sabría qué decir. Quizás Tangalle sea la más salvaje y virgen de todas ellas. Varios kilómetros de costa intacta, cocoteros y arena dorada hasta perderse en el horizonte. Unawatuna, por el contrario, recibe gran cantidad de turistas. Tiene de todo, chiringuitos a pie de playa, duchas, hamacas… Es considerada una de las playas más bonitas del mundo, la imagen superior lo confirma. Pero lo que me hizo dedicarle 4 días a esta playa tropical fue la posibilidad de hacer esnórquel en arrecifes de coral. Además proporcionaba la base perfecta para visitar Hikkaduwa, santuario de coral donde cada día acuden tortugas gigantes centenarias.

Tangalle, la playa más virgen y salvaje de Sri Lanka

Tangalle, la playa más virgen y salvaje de Sri Lanka

Si algo caracteriza las playas del sur es el oleaje de su costa. Ideal para practicar surf, pero nulas para el esnórquel o la natación. Desde la pequeña Mirissa hasta Tangalle, sus olas son destino mundial de surfistas. Salvo Unawatuna y Hikkaduwa, encontrarás un océano agitado sobre un espectacular enclave tropical.

⇒ El diario completo de viaje lo iré publicando por etapas en los próximos días. En ellos detallaré mi día a día, hoteles, templos, excursiones, fotos y videos del Safari en Yala, trekkings por las Tierras Altas y los sitios más imprescindibles que me fuí encontrando durante los 14 días de viaje por Sri Lanka. En el video del inicio os muestro un adelanto!

¡Suscríbete a mi blog y no te pierdas la información más reciente sobre el país!

 

2 Comments

  • Caracol Viajero

    Gracias por toda la información, súper útil para todos los viajeros. Es uno de los destinos que de momento no tiene mucho turismo, eso es bonito, al menos no encuentras las cosas masificadas. Sri Lanka no lo conozco especialmente, pero es uno de los que tengo en mente cuando vuelva a Asia.

    ¡Esperamos tus próximos posts con las aventurillas detalladas!

    Un abrazo!

    8 marzo, 2017 at 13:00
    • David
      David

      Muchas gracias Caracol Viajero. Efectivamente Sri Lanka aún no es un destino masificado y tiene muchísimo que ofrecer en cuanto a entornos naturales. Los safaris y las Tierras Altas de la isla son espectaculares. En breve iré publicando y enviando posts de aventuras por México, Filipinas, Sri Lanka…
      Un abrazo enorme!

      8 marzo, 2017 at 19:12

LEAVE A COMMENT