Vietnam de Norte a Sur en 21 días

AVENTURA por el MUNDO

Vietnam de Norte a Sur en 21 días

Tres semanas recorriendo el país por libre: visado, transporte, hoteles y visitas imprescindibles

Vietnam es un país perfecto para recorrer por libre. Posee una infraestructura turística similar a Tailandia que permite conocer cada rincón sin necesidad de agencias. Para ser franco, es uno de los destinos más económicos y seguros de Asia. Dispone de paisajes espectaculares lejos aún de la masificación. Nos ofrece además una cultura propia especialmente arraigada en el norte del país, que se entremezcla con vestigios de la época colonial. Mejor dicho, de todas la épocas coloniales que ha vivido a lo largo del tiempo. Décadas de guerra e invasión han dejado huella en la esencia actual del país, por lo que solo la Historia de Vietnam ya merecería un post exclusivo.

Templo de la Literatura, Hanoi. Norte de Vietnam

Templo de la Literatura, Hanoi. Norte de Vietnam

No siempre es fácil conseguir billetes económicos a cualquiera de sus aeropuertos principales (Hanoi, Danang o Ho Chi Minh). Mi estrategia fue comprar pasajes a Bangkok por 500 euros con Etihad y de ahí un vuelo low cost con la compañía VietJet Air a la capital vietnamita. Así nos ahorramos 300 euros por cabeza y volvíamos a visitar Bangkok, una de las ciudad más vibrantes de Asia.

Visado Vietnam

Los ciudadanos españoles con una estancia igual o inferior a 15 días no necesitan visado y están exentos de pagar las tasas. Los demás supuestos sí requieren visado que se podrá pagar a la llegada, habiendo solicitado previamente una carta de invitación”. Es un documento que has de entregar a las autoridades vietnamitas para tramitar tu visado. Se puede hacer por internet y dependiendo de la página puede costar entre 5 y 15 euros por cabeza. Mi opción fue hacerlo a través de http://visadovietnam5usd.com/, es seguro, rápido y solo te cobran 5 USD por persona. Se puede pagar a través de paypal y recibirás un mail que debes imprimir para tramitar tu visado on arrival.

Aviso: en la Carta de Invitación aparecerá tu nombre con tu pasaporte y un montón de turistas de todas partes del mundo. Es un documento colectivo

Ruta: Vietnam de Norte a Sur

El viaje completo abarcaba 34 días, 21 de los cuales serían a través de Vietnam, entraríamos a Camboya remontando el Mekong hasta los templos de Angkor, destinando los últimos días a las playas de Tailandia. Con tres semanas para recorrer Vietnam, trazamos una ruta de que cruzaba el país de norte a sur.

  • Días 1-2 y 3: Hanoi y excursión a la Pagoda del Perfume
  • Días 4-5 y 6: Sapa como base para recorrer los valles, visitar las etnias de montaña y las terrazas de arroz
  • Días 7-8 y 9: Bahía de Halong por libre con base en la isla de CatBa para recorrer el Parque Nacional y la Bahía de Han La en kayak
  • Días 10-11 y 12: Ninh Binh alrededores. Excursión a Tam Coc, Tran An y Mua Cave
  • Día 13: Dong Hoi y las Cuevas de Phong Na Khe Bang
  • Días 14-15 y 16: Hoi An, las playas y las ruinas de My Son
  • Días 17 y 18: Ho Chi Minh y los túneles del Vietcong
  • Días 19-20 y 21: remontar el Mekong y los principales pueblos del Delta hasta la capital de Camboya
  • Phnom Penh: 1 día
  • Angkor Wat: 4 días
  • Koh Chang: 6 días en las playas de Tailandia
  • Bangkok: 1 dia y medio

Transporte

Para desplazarnos de un destino a otro siempre utilizamos transporte público en forma de autobuses nocturnos. Son muy baratos y conectan todos los puntos de país. Los billetes los compramos en agencias de viaje o directamente en la estación de bus para evitar comisiones. Las camas a pesar de ser pequeñas permiten estirarte durante todo el trayecto. Además te suministran mantas y un cinturón de seguridad en las camas superiores. Fue una de las cosas que más me llamó la atención, buses-cama como nunca antes había visto.

Bus nocturno Ninh Binh-Dong Hoi, Vietnam

Bus nocturno Ninh Binh-Dong Hoi, Vietnam

El trayecto entre Hanoi y Sapa lo hicimos en el tren de la época colonial francesa. Vagones de madera con cuatro camas tipo litera, sábanas limpias y baño impolutos. El billete cuesta unos 30 euros, se pueden reservar a través de la página oficial de VietnamRailways y pagar con tarjeta de crédito. Recibirás un mail con el correspondiente voucher que deberás entregar en la estación para adquirir los billetes. Es muy confortable. Me dormí en Hanoi y desperté directamente Lao Cai, final de trayecto. Está situado a 40 km de Sapa y fletan autobuses cada poco. Además, muchos hoteles ofrecen servicio gratuito de recogida en la estación de tren. También existen trasporte colectivo muy económico de retorno a Lao Cai 

Para llegar/salir de CatBa hicimos uso del ferry público que conecta la Bahía de Halong con el continente. Cuesta 7 euros, tarda 3 horas en total y los billetes bus-barco-bus se adquieren en la estación Luong Yen de Hanoi. Se encarga la empresa Hoang Long con los siguientes horarios 5.20, 7.20, 11.20 y 13.20. Sin embargo, en este trayecto no esperes ver nada más allá de la zona industrial de Haiphong y la franja de mar que cubre la distancia a Cat Ba.

Como alternativa nosotros contratamos exclusivamente la ida por 18 euros a través de la Bahía de Halong que incluía crucero de 4 horas, comida, entrada a cuevas y paseo en kayak.  Nos dejaron directamente en Cat Ba y seguimos por nuestra cuenta.  A consecuencia de las lluvias torrenciales anteriores a nuestro viaje, las carreteras estaban anegadas y esto fue lo que nos encontramos 

Llegada a la Isla de Cat Ba, Bahía de Halong. Vietnam

Llegada a la Isla de Cat Ba, Bahía de Halong. Vietnam

De Hoi An a Ho Chi Minh, la antigua Saigón, cogimos un vuelo interno con la compañía low cost VietJet Air por 30 euros con equipaje facturado.

Asimismo, allí donde nos quedamos varios días como Hanoi, Sapa, CatBa y Hoi An alquilamos moto para conocer los alrededores y tener más autonomía sobre nuestro tiempo. Fue la mejor decisión que tomamos. Sin depender del transporte local, conocimos libremente los sitios más imprescindibles del país y a pesar de lo que podáis creer, no tuvimos sensación de tráfico caótico, salvo algunos tramos de la capital.

En moto por Hanoi, Vietnam

Recorriendo Hanoi en moto de alquiler

Hoteles

Todos los hoteles sin excepción, los reservamos mediante Booking con cancelación gratuita y desayuno incluido. El alojamiento en Vietnam tiene la mejor relación calidad-precio de Asia. Conseguimos verdaderas gangas reservando con antelación, cuyos precios eran muy superiores si los hubiésemos contratado en el mismo hotel.

Por cierto, si reserváis cualquier hotel a través de este link, booking os reembolsará el 10%  https://www.booking.com/s/12_6/eodena22 de la reserva una vez haya finalizado vuestra estancia. Sin trucos ni letra pequeña, un reembolsa como “devolución compra” en la tarjeta que hayáis utilizado. El único requisito es que la reserva ha de ser igual o superior a 30 euros, así que ya sabéis.

Visitas imprescindibles

1. Sapa

Ofrece un paisaje de montaña de arrozales en terraza que solo pueden compararse con los de Filipinas. Sapa es un punto imprescindible para los viajeros. Las mujeres de las diferentes etnias de montaña que habitan en la zona ofrecen sus servicios como guía llevando a los viajeros por los valles y arrozales de la región. Un trekking que te llevará por los paisajes más espectaculares que atraviesan pueblos y terrazas de arroz a medida que desciendes por el valle.

Tuvimos además la suerte de visitar las montañas en el mejor momento de la cosecha, justo antes de la recogida del arroz cuando los campos tienen ese color verde intenso. En una de las rutas que realizamos con nuestra guía Black Hmong, fuimos invitados a comer con su familia. Compartimos mesa con sus hijos y probamos la deliciosa gastronomía propia de su etnia. Además, comprobamos cómo tu dinero permite a las familias pasar de tener una casa de madera a una de cemento adecuada para la vida de montaña.

Terrazas de arroz. Valle de Sapa, norte de Vietnam

Terrazas de arroz. Valle de Sapa, norte de Vietnam

2. Bahía de Halong

Declarada Reserva de la Biosfera y una de las Siete Maravillas Naturales del planeta, la Bahía de HaLong, ofrece una experiencia irrepetible si se huye de los circuitos turísticos recorriéndose por libre. Con base en la apartada isla de Cat Ba, puedes navegar en kayak entre las montañas kársticas que emergen de la Bahía de Lan Ha y llegar a los cientos de playas vírgenes que salpican este paraíso terrenal, inaccesibles de cualquier otra manera.

En los tres días que pasamos descubriendo estas playas perdidas solo nos cruzamos con un par de turistas. La Bahía de Lan Ha es una extensión hacia el sur de la misma Bahía de HaLong, como lo es Bai Tu Long hacia el norte. Al no formar parte de circuitos turísticos se encuentra en un estado semi salvaje, solo fondeado por pescadores vietnamitas, monos y una gran variedad de aves marinas. Por esta razón, tanto la bahía como la isla, forman parte del imponente Parque Nacional de Cat Ba.

Bahía de Ha Long, Vietnam

Bahía de HaLong, Vietnam

3. Hoi An: Es uno de los pueblos más mágicos no solo de Vietnam sino de toda Asia. Casas y negocios de madera cargados de farolillos de colores situados zonas peatonales con árboles centenarios cargados de flores. Una arquitectura muy cuidada que entremezcla casas chino-cantonesas, vietnamitas y japonesas rodeadas de jardines de postal. Es quizás, la parada más obligada en cuanto a turismo urbano para pasear por las históricas calles de este pueblo conocido como la Perla de Vietnam. Además, al encontrarse en la costa central del país, alberga una larga franja de arena dorada y palmeras con la única visión del mar azul y la jungla vietnamita complementando la magia que rodea al tranquilo pueblo de Hoi An.

Puente cubierto japonés. Hoi An, centro de Vietnam

Puente cubierto japonés. Hoi An, centro de Vietnam

4. Ninh Binh: A pocos kilómetros de la capital se encuentran las montañas de caliza de Ninh Binh. Un lugar mágico situado en el Delta del Río Rojo donde convergen los paisajes naturales más poéticos del país. Campos de arroz atravesados por ríos ondeantes donde navegar e introducirse en las grutas y cuevas kársticas de la región.

Tam Coc desde el mirador de Mua Cave, Ninh Binh. Vietnam

Tam Coc desde el mirador de Mua Cave, Ninh Binh. Vietnam

5. Hanoi: reúne todos las condiciones imprescindibles para dedicarle una parada. Templos, mercados, arquitectura vietnamita, vestigios coloniales, gastronomía, el Mausoleo de Ho Chi Minh y toda la vida que concentra alrededor del Lago Hoam Kiem. Con más de mil años de historia, resulta más auténtico que la antigua Saigón reflejando la cultura vietnamita. Además sirve de base para diferentes destinos como Sapa, Halong, Ninh Binh y excursiones hacia la Pagoda del Río Perfume.

Pagoda Tran Quoc, Hanoi

Pagoda Tran Quoc, Hanoi

6. Playas: Quizás no sean las mejores playas de Asia pero las largas franjas de arena dorada y cocoteros son un enclave perfecto para tumbarte al sol tropical y encontrar la tranquilidad en tu viaje por el país. Los rústicos chiringuitos a pie de playa ofrecen todo tipo de marisco y pescado fresco durante el día. Desde las playas del centro y sur del país hasta las increíbles islas de Halong, Vietnam presenta arenales muy poco masificados por el turismo.

Playa de Hoi An, Vietnam

Playas de Hoi An, Vietnam

∼Anotaciones sobre Vietnam∼

-El wifi es fantástico, el mejor que he visto nunca, incluso en Occidente. Además la gran mayoría de restaurantes, tiendas y hoteles lo tienen abierto

-La comida es aún mejor que el wifi y por ello es famosa a nivel mundial. Desde las sopas vietnamitas conocidas como Pho Bo y Pho Ga, a sus currys y bocadillos callejeros denominados Bánh Mì. Por menos de un euro podrás degustar la gastronomía más exquisita del sudeste asiático (vale, junto con la tailandesa)

– Siguen un pauta muy similar a Tailandia y Filipinas en cuanto a puestos callejeros de comida y batidos de fruta. También está muy extendido los servicios de masajes en los puntos más turísticos del país

– A pesar de no tener grandes yacimientos arqueológicos ni templos milenarios tiene algunos de los paisajes más impresionantes del sudeste asiático. Desde los bosques primarios más antiguos del planeta a una de las 7 Maravillas Naturales de la Humanidad pasando por los paisajes kársticos de Ninh Binh o las terrazas de arroz de los valles del norte.

 

⇒ El diario completo de viaje lo iré publicando por etapas en los próximos días. En ellos detallaré mi día a día, hoteles, templos, excursiones, trekkings, guías y cómo llegar a los sitios más imprescindibles que me fuí encontrando durante los 21 días de viaje por Vietnam.

¡Suscríbete a mi blog y no te pierdas mi diario de viaje por el país!

3 Comments

  • Caracol Viajero

    Buen itinerario sí, señor, me muero por ir a Vietnam, a ver si cuela este año 😉
    ¡Saludos!

    27 marzo, 2017 at 15:17
  • Virginia

    Hola David. Soy Virginia, de Málaga. Viajo a Vietnam en noviembre con cuatro amigas y lo hacemos por libre. Entramos por Ho Chi Minh y salimos por Hanói, allí llegaremos el día 07/11 y la salida es para el 30/11 sin salir del país. Si puedes dame la información que creas conveniente sobre transporte, días que estar en casa sitio y como crees que mejor podemos hacer la visita de la bahía de Halong y también nos han dicho algo de unos lagos por la zona centro sur interior pero no se si merece la pena. MI idea es hacer los sitios que tú has puesto quedando poco en Ho Chi MIng que parece es lo menos bonito.
    Bueno, gracias de antemano y espero no te sea mucha molestia.
    Un saludo,

    Virginia

    21 mayo, 2017 at 16:48
  • Jonathan

    Buen itinerario, vamos en septiembre de este año. Cojo de base tu ruta ya que me parece muy interesante. Un saludo.

    31 mayo, 2017 at 13:44

LEAVE A COMMENT